La manifestación se realizará hoy miércoles en la ciudad petrolera, a un año del homicidio de la comerciante. Su ex pareja, Fernando Cronenbold Suárez está detenido por el hecho. El juicio será este año.
A un año del femicidio de Patricia Rendón Rodríguez, los vecinos de Catriel se concentrarán este ,miércoles en la plazoleta de La Familia para recordarla y marchar por las calles de la ciudad petrolera. La convocatoria realizada por distintas organizaciones fue programada para las 18, informó el sitio LMC.
Fue uno de los hechos policiales que más sacudió a la comunidad de Catriel en los últimos años y que movilizó a los vecinos con el fin de pedir justicia. Patricia, de 31 años, desapareció el 28 de junio del año pasado en horas del mediodía. Una amiga fue la encargada de alertar a la Policía provincial, que se movilizó de inmediato y dio aviso a la fiscalía descentralizada de Catriel. Ese mismo día era detenida la ex pareja de la mujer, Fernando Cronenbold Suárez, cuando regresaba de la zona de Medanito.
Los funcionarios policiales y judiciales llevaron a cabo un intenso trabajo y transcurridas casi 24 horas, Cronenbold confesó que sabía dónde se encontraba el cuerpo de Patricia. Fue así que se dispuso una búsqueda en un lugar ubicado a 80 kilómetros de Catriel y, en horas de la madrugada del 30 de junio de 2022, fue hallada la víctima.
Sin demorarse, el fiscal Gustavo Herrera reunió múltiples elementos incriminantes y que ponían a Cronenbold como el principal sospechoso del hecho. Así lo confirmó, no hace mucho, en la audiencia de control de acusación cuando indicó que el imputado habría asesinado a su ex pareja entre las 8 y las 9 del 28 de junio de 2022.
La fiscalía especula que el acusado de asesinar a Patricia buscó una coartada para enterrar el cuerpo y no ser atrapado. Entre otras acciones llamativas, el día del hecho se encargó de entregar las llaves de la tienda de Patricia a una empleada. “Yo lo vi nervioso”, aseguró la mujer en aquella ocasión ante la consulta de los investigadores.
Todas estas pruebas serán repasadas en el juicio popular que se programó para el 28 de agosto y que se extenderá por cuatro días. En ese lapso, se tiene previsto escuchar a más de una treintena de testigos y avanzar con la exposición de los alegatos. Luego, el jurado emitirá su veredicto.
Cronenbold permanece preso y en el debate contará con la asistencia del abogado cipoleño Rubén Antiguala. El defensor anticipó en el control de acusación que sostendrá la inocencia de su representado y que intentará exponer una hipótesis distinta sobre el femicidio, donde señalará que Patricia habría sido asesinada por otras personas por una supuesta deuda.