Jacobacci: trabajo en comisiones en el cierre del plenario de Juzgados de Paz



Hoy cerró el plenario de juezas y jueces de Paz en Jacobacci. Durante el segundo y último día se expusieron temas inherentes al trabajo cotidiano, experiencias y sugerencias de mejoras. En los relatos quedó reflejada la multiplicidad y diversidad de problemáticas que llegan a diario a los juzgados y su estrecha relación con el tamaño e idiosincrasia de cada localidad.

Cuarenta y ocho juezas y jueces de Paz en plenario expusieron y debatieron temas inherentes a su tarea. El plenario está coordinado por la jueza Cecilia Criado, delegada del Superior Tribunal de Justicia en la temática; el vocal del STJ Sergio Ceci y el inspector de Justicia de Paz, Pablo Zille.

El pleno de titulares de los Juzgados de Paz coincidió en que la fortaleza que presentó este encuentro fue el intercambio directo de experiencias y análisis de casos que se presentan. Las situaciones que se reiteraron a lo largo de la jornada tuvieron fuerte eje en el tratamiento de casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y reclamos patrimoniales de menor cuantía.

Además de la tramitación en sí, se puso en relieve la necesaria articulación con otras instituciones gubernamentales para un óptimo servicio de justicia.
También, mediante el trabajo en comisiones, se analizó el régimen contravencional vigente en la provincia y se compartió un proyecto legislativo para un nuevo Código que se denominaría de «Convivencia».

Los vocales del STJ escucharon todas las consultas, propuestas y sugerencias. Destacaron que de manera articulada con el área de Planificación Estratégica se trabajará en un instructivo relacionado que involucre de manera directa el trabajo y las incumbencias de los juzgados de Paz.