La plaza Alsina de Viedma fue el escenario donde se pidió justicia por Lucio


El viernes por la noche se concretó la marcha pidiendo justicia por Lucio, el niño de 5 años asesinado en La Pampa. La convocatoria fue en todas las plazas del país y en Viedma se llevó a cabo en la plaza Alsina.


Con velas blancas, globos que colgaron en el monumento central y cartelería un gran número de personas de la Capital de la provincia de Río Negro llegó hasta la plaza para pedir «justicia por Lucio», el niño de 5 años asesinado en La Pampa por la propia madre y la novia.

El caso Lucio, como se instaló en los medios de comunicación fue el detonante para que aquellas madres y padres que están en litigio judicial para poder ver a sus hijos se sumen a la convocatoria iniciada por el propio padre del niño desde La Pampa.

En Río Negro advierten que hay casos similares a los de Lucio que sucedieron y otros que son una bomba a punto de explotar.

Patricia Vallejos, fue una de las organizadoras en Viedma y contó que “la obstrucción de vinculo es maltrato infantil. Hay un artículo 9 de la declaratoria universal de los derechos de niños, niñas y adolescentes indican que tienen derecho a estar con papá y mamá en tanto y en cuanto su vida no corra riesgos”, refirió.

Patricia, quien es abuela y es parte de una familia con vinculo obstruido para con su nieto indicó que “hay leyes provinciales y nacionales y todo un sistema que se supone que no tendríamos que haber llevado a esta situación, porque el de Lucio no es el único caso, este se viralizó pero hay muchísimos en el país con adolescentes y padres que se suicidan“, explicó.

“No se termina de entender que esto es una problemática de salud mental, necesitamos que la justicia y Salud Pública empiece a tomar cartas en el asunto de la obstrucción de vínculos específicamente de una manera seria”, pidió y aclaró que debe darse para no llegar a la situación que llegó el caso de Lucio.

“Estamos todos shokeados como sociedad, nosotros continuamente porque sabemos de más casos y siguen sucediendo, lo que es terrible. Tenemos qué llegar a una situación así para que se sepa y se dimensione”, se preguntó Vallejos quien volvió a pedir que los entes de Salud Pública a través de las áreas de salud mental acompañen a las familias”, remarcó Vallejos.

La convocatoria del día viernes fue completamente pacifica como se había pedido y tuvo el objetivo de pedir justicia por Lucio, pero también advertir que hay muchos más casos institucionalizados y judicializados por resolver respecto a obstrucción de vínculos familiares.