Tres nuevos detenidos por el femicidio de Agostina Gisfman de Cipolletti

La mujer detenida – Foto: LMC

Detuvieron a una mujer, a un sobrino de Juan Carlos Monsalve y un allegado a él. Es en el marco de la investigación por el femicidio de la joven cipoleña.

Hace casi siete meses, la desaparición de Agostina Gisfman (22) alarmó a su familia y al Alto Valle, y sólo unas horas más tarde, la preocupación dio lugar al horror cuando su cuerpo fue hallado incinerado y descartado en un basural de Centenario.

En un par de días, los investigadores lograron dar con el presunto autor material y un cómplice clave, pero la investigación sumó a otras tres personas sospechadas de haber prestado colaboración con el femicidio.

Tal como quedó claro en las audiencias de formulación de cargos contra los dos acusados, la teoría más firme que tiene la fiscalía afirma que Juan Carlos Monsalve (48) tuvo un plan para darle muerte a Agostina Gisfman y lo concretó, tras haber pagado por servicios sexuales de la joven, lo que le generó un problema matrimonial al ser descubierto.

Por esto, semanas más tarde, le pidió colaboración a su conocido Gustavo Chianese -quien le había presentado a la joven- para que la ubicara y le pactara un encuentro con Agostina en la rotonda de la Ruta 151 y el tercer puente; alquiló una camioneta con la cual la pasó a buscar por el punto de encuentro la tarde del viernes 14 de mayo; la asesinó con un arma blanca y luego la incineró en un basural de Centenario. Tras ello, lavó la camioneta alquilada y la devolvió pidiendo que no quedara registro de esa operación y se trasladó hasta San Javier, donde fue detenido en un allanamiento.

A pesar del intento por tapar sus pasos, los empleados de la empresa de alquiler de vehículos, lo registrado por las cámaras ruteras, los cotejos de antenas telefónicas y las pericias realizadas a la camioneta alquilada permitieron hacer una primera reconstrucción del hecho y así cercar a los hombres y acusar a fines de mayo a Monsalve como autor del femicidio y a Chianese como partícipe necesario.

De esa manera, ambos quedaron tras las rejas debido a los riesgos de fuga y entorpecimiento argumentados por los fiscales de Homicidios Agustín García y María Eugenia Titanti, publicó el sitio LMC.

Desde entonces, la investigación avanzó en base a algunas tareas investigativas y fue así que una serie de indicios permitieron ahora también señalar a la esposa y a un sobrino de Monsalve, así como también un allegado a este, por un presunto rol en el femicidio de la joven. Es que, de acuerdo a lo relevado por LM Neuquén, los tres habrían estado al menos enterados del plan, aunque se desconoce en detalle qué otra injerencia tuvieron en el hecho.

Lo cierto es que la sospecha cuenta con respaldo porque se ordenó su detención inmediata, la que se pudo saber que se concretó en Centenario este miércoles por la mañana. Las tres personas fueron directamente trasladadas a los asientos del Departamento de Seguridad Personal de la Policía, que lleva adelante la investigación.

Por el momento, permanecen detenidos y se espera que, en caso de que se cuente con prueba suficiente en el marco de la investigación para formularles cargos, la audiencia se disponga en las próximas horas.