Torres: «tiene que ser un antes y un después la muerte de Mandagaray en una institución policial»


La audiencia de formulación de cargos realizada esta mañana contra dos de los instructores de Gabriel Mandagaray, el jefe de servicios del COER y el área de capacitación desnudó todas las instancias que tuvieron que soportar los cursantes de la policía de Río Negro.


A los instructores les imputaron los abusos de autoridades que llevaron contra los cursantes entre los que figuran actos como orinar a los jóvenes, excesiva rigurosidad física, maltrato psicológico y la muerte de Mandagaray por hacer ingresar al agua sin medidas de seguridad ni protección.


A los responsables del área de capacitación se les imputó la ausencia del control del curso que estaba aprobado para hacerse en un lugar con una determinada forma, pero se pasó a otro lugar obrando de otra manera con actos humillantes.

El abogado de la familia Mandagaray hablo sobre la formulación de cargos y dio detalles de todas las instancias que tuvo que soportar Gabriel Mandagaray antes de morir ahogado cuando lo hicieron ingresar al agua sin medidas de seguridad.

Con la formulación de todos los cargos a cinco de los seis imputados se inició la parte de la investigación formal entre las que se incluyen medidas como pericias psicologías a los jóvenes que fueron parte del curso. Su busca saber el estado emocional y psicológico que permita dar cuenta de las vivencias que tuvieron.


La reconstrucción del caso

Torres mencionó que en el contexto de la acumulación de pruebas se realizó una reconstrucción del hecho en la misma playa donde Gabriel Mandagaray murió ahogado y eso permitió generar otras aristas y puntos de vista en la investigación.

«Hasta ese momento investigábamos qué había pasado con Gabriel Mandagaray y por qué se produjo la muerte por ahogamiento, pero el hecho de la reconstrucción nos desnudó todos los problemas que tuvo ese curso. Los abusos, los excesos que se llevaron a cabo los días de cursada y no solo van a ser importantes para esta causa, sino también para lo que tienen que ver con la institución policial», refirió.

«Es momento para que se hagan modificaciones y cambios y que esto no quede en saco roto. Que sea un momento para poder hacer cambios sobre todo en el trato», remarcó y mencionó que «siempre lo escucho a Mandagaray que menciona que a los perros de la institución se los trata con cariño, por qué no tratar con cariño y cuidado a los instructores que se preparan para ejercer una función tan importante como la policial», explicó.

Por otra parte, Torres mencionó que la propia gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras tomó nota de lo sucedido al igual que el jefe de policía, Osvaldo Telleria. «Esperemos que el Ministerio de Seguridad también porque la verdad que esto no puede volver a ocurri y tiene que ser un antes y un después la muerte de Gabriel Mandagaray en una institución policial», finalizó.