Viedma reconoce a una autora que visibilizó la temática del abuso infantil

El Concejo Deliberante acompañó por unanimidad la sanción del proyecto presentado por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi que declara de interés cultural y social  el libro “Relatos cortos de una infancia corta” de Nora Elsa Collar. “Es un valioso alegato contra el abuso infantil y concientizar de esta manera sobre la necesidad de resguardar los derechos de niñas y niños”, fundamentó.

Nora Elsa Collar es una rionegrina oriunda de Río Colorado que en su libro narra, en primera persona, las crudas realidades que atraviesan tantas niñas y niños, las tramas del poder que se ejercen sobre sus cuerpos y mentes.  La autora relata aquello que no pudo poner en palabras durante una infancia larguísima soportando el asedio, el acoso y el abuso sexual por parte de un patrón de su madre. 

“El relato es crudo, pero a su vez tiene sutileza, con un lenguaje muy cuidado. Está relatado desde lo que siente la niña violentada”, explicó.

En nombre de la autora, recibieron copia de la declaración de interés sus amigos,  el exdiputado nacional, actual parlamentario del Mercosur Jorge Cejas y el historiador Rubén “el Negro” Suárez, que reside en El Cóndor.

Vanessa Cacho Devincenzi explicó que  sea una rionegrina, en este caso de Río Colorado,  trasciende lo personal de  la autora y los márgenes geográficos, “levanta una bandera que hay que visibilizar y una temática donde hay que concientizar”.

Suárez  destacó que “la autora es hija de un abuso y sufrió además abuso en su infancia,  y como dijo Vanessa esta historia trasciende las fronteras porque pone visibiliza una de las realidades más ocultas de la sociedad, donde muchas veces el poder familiar lo oculta y desvanece en el tiempo”. Valoró que en algunos casos se están dando soluciones jurídicas, “pero no sanación”, y en el caso de Nora tardó 70 años para animarse a contarlo en un libro. Agradeció esta declaración “porque me parecen importantes sesiones de este tipo, las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas son el pulso de la sociedad, hacen que la sociedad se mueva y luego se articulan con la política; Viedma tiene un gran bagaje cultural en sus autores”.

Cejas, por su parte, destacó también que el Concejo Deliberante visibilice esta temática al reivindicar el libro de Nora Collar, “de quien fuimos compañeros de escuela con Suárez”. Mencionó “el valor que tuvo Nora de haber transmitido su historia, de enfrentarla y compartirla con sus hijos y nietos y con el libro a todos”. Leyó unos párrafos del libro donde la autora destaca que enfrentó el abuso y las secuelas que constituyen “una laceración del alma” y que “morirán conmigo” a través “de  la perseverancia de las alas del amor”.