Cipolletti: cortó su dispositivo dual, fue detenido y permanecerá en prisión preventiva

Un hombre acusado de distintos delitos cometidos en contexto de violencia de género se cortó y descartó el dispositivo dual que se le había colocado en procura de asegurar las restricciones perimetrales fijadas en este tipo de casos. Fue detenido y se dictó su prisión preventiva.

Según la hipótesis fiscal, en abril de este año el acusado se hizo presente en la vivienda de la víctima y en una actitud agresiva intentó ingresar a la casa y amenazó a su ex pareja y a un hombre que se encontraba en el lugar. Además provocó daños en una ventana del hogar.

La calificación legal del caso es amenazas en dos hechos y daños, ambos en concurso real. Sobre el acusado pesan antecedentes penales computables por delitos contra el patrimonio por lo que en caso de recaer condena la misma sería de cumplimiento efectivo.

Oportunamente, se dispuso una prohibición de acercamiento del imputado respecto de la víctima y su cumplimiento era monitoreado con un dispositivo dual GPS. El mismo alerta a la Unidad de Arresto Domiciliario por Dispositivo Electrónico cuando las personas violan las disposiciones judiciales – conocidas habitualmente como restricciones perimetrales – ingresando la persona a la denominada “zona de exclusión”.

El pasado 13 de octubre el hombre desactivó la tobillera, por lo que la fiscalía solicitó su detención que tuvo lugar ese mismo día. En consecuencia, el Ministerio Público Fiscal procedió por un lado a solicitar la correspondiente audiencia de formulación de cargos por daño agravado por ser cometido contra bienes del Estado por la afectación al dispositivo GPS y por otro lado, en el marco de la causa de violencia de género requirió que se disponga la prisión preventiva del acusado.

La fiscal adjunta que intervino en esta útlima audiencia recordó el derecho de la víctima a vivir una vida libre de violencia y la obligación del Estado de proteger a las víctimas de violencia de género, tal como surge la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujeres, suscripta por nuestro país.

Su defensa mencionó el corte del dispositivo fue por una situación accidental y que se suscitó al manipular una carretilla.

La magistrada interviniente hizo lugar la planteo fiscal y ordenó el encarcelamiento cautelar del acusado. Esta situación se mantendrá al menos hasta la próxima audiencia en la cual se pretende avanzar en el control de acusación previa al juicio oral en el cual se debatirá sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.