Cómo juega la interna policial en el caso Mandagaray

El velo se corre en torno a la muerte del joven policía del COER Gabriel Mandagaray durante un entrenamiento y el análisis de la investigación parece lograr un avance muy importante respecto de las primeras averiguaciones que se habían realizado en las confusas horas posteriores el trágico episodio.

La declaración de los cadetes ante la justicia empieza a romper lo que a priori parecía que iba a ser un nuevo secreto puertas adentro de la policía de Río Negro. Y si bien la reconstrucción del momento en que se produjo el hecho fatal no ubicó con precisiones a los instructores, sirvió –dicen los investigadores- para que los policías presentes en el acontecimiento aportarán datos importantes.

Fuentes de la Policía de Río Negro, consultadas por este medio, indicaron además que en los últimos meses la interminable interna policial tuvo un epicentro que podría ser decisivo: los que alentaban mantener el secreto interno versus los que alientan compartir los datos con la justicia. Desde la Jefatura, en tanto, hay un mensaje claro y que va en línea con la colaboración con la justicia por parte de los efectivos, dando garantías de que no habrá represalias contra ninguno de los integrantes del grupo.

La defensa y la querella apelan a que haya una nueva instancia de reconstrucción del hecho para establecer precisiones.

En el Ministerio Público mantienen con recelo las pruebas más importantes, pero tras la jornada de reconstrucción de la semana pasada hay más optimismo en torno al avance de la causa.

Diario La Palabra.