Pidieron condena y formación en género contra kinesiólogo acusado de abuso sexual en General Roca

Esta mañana en la audiencia de juicio contra el médico kinesiólogo de General Roca por delitos cometidos contra la integridad sexual de una víctima mayor de edad, la fiscalía como la querella estuvieron de acuerdo respecto de aplicar un procedimiento abreviado.

De manera presencial, la víctima al ser consultada por el Tribunal de Juicio expresó estar de acuerdo en los términos expresados por la fiscal del caso como por su abogada patrocinante.

Mientras que el imputado, de 57 años, aceptó los hechos, la calificación legal, la pena de 2 años de ejecución condicional y las específicas pautas de conducta enunciadas por el Ministerio Público Fiscal y la querellante.

En el mismo acto, tanto la fiscalía, la querella y la defensa particular renunciaron a los plazos procesales, y de esta manera una vez que el Tribunal de Juicio interviniente comunique la sentencia por Zoom el próximo viernes 14 de mayo a las 10, la misma se ejecutará de manera inmediata.

Entre las reglas de conducta solicitadas por la querella y la fiscalía, el imputado deberá acreditar en el legajo que concretó cursos específicos en perspectiva de género, uno dictado por la Provincia de Río Negro, y el otro es una diplomatura de formación especializada que se dicta por 22 meses de manera on-line por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. “Se trata de un profesional de la salud y para el desarrollo de su profesión debe contar con la formación mencionada y que es requerida en este acuerdo”, explicó la representante fiscal.

Las demás reglas que se mencionaron incluyen que el sujeto fije domicilio, no salga del país sin previa autorización judicial. Debe presentarse cada dos meses en en Instituto de Asistencia a Presos y Liberados. Además no deberá acercarse al domicilio personal ni laboral de la víctima denunciante y debe asumir las costas del proceso.

La prueba enumerada para esta instancia consiste en entrevistas realizadas a la víctima, tanto por la fiscal como por el equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), a familiares y amigos de la joven, además prueba documental, pericias varias, actas de allanamiento, el certificado del Registro Nacional de Reincidencia que detalla que el sujeto no cuenta con antecedentes penales computables al día de la fecha, entre otro sustento probatorio.