Un paso histórico: ya está en marcha el primer juicio por jurados en Río Negro

Compartir


Ya está en marcha el primer juicio por jurados en Río Negro. 12 ciudadanas y ciudadanos escucharon en la mañana de hoy las instrucciones del juez Marcos Burgos y los alegatos del fiscal en jefe Martín Lozada y del defensor Hugo Cancino, en el auditorio del Poder Judicial en Bariloche.

Durante 3 jornadas, aproximadamente, deberán prestar atención a los testimonios de testigos y peritos en el marco de un juicio que procura determinar la culpabilidad de o no de una mujer por el homicidio de su pareja.

En los alegatos de apertura, el fiscal Lozada dijo que procurará probar durante el debate que la imputada es la autora del homicidio, perpetrado con un arma blanca. Por su parte, la Defensa aseguró que intentará probar que no tuvo participación en la muerte, ocurrida en junio del año pasado.

Llevarán a cabo la acusación, junto a Lozada, la fiscal Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman. El Procurador Jorge Crespo, el Fiscal General Fabricio Brogna y el Defensor General Ariel Alice escucharon la primera audiencia.

Una vez que termine el debate, con los alegatos de clausura del fiscal y el defensor, y la eventual declaración de la acusada, el jurado pasará a deliberar en una sala específica, hasta arribar a un veredicto. Para dictar la culpabilidad, deberán coincidir al menos 10 de los 12 jurados. Si no se alcanza ese número, será declarada no culpable.

El jurado no necesariamente debe saber de derecho. Por eso, en la audiencia el juez explicó al jurado los aspectos jurídicos del caso. No podrían ser jurados abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.

Los juicios ante jurados populares se utilizan para los delitos más graves y siempre que el fiscal anticipe que pedirá una pena mayor a 12 años de prisión. Si el fiscal anuncia una pena menor el juicio será ante los jueces profesionales.

Un paso histórico

El primer juicio por jurados es un paso histórico que culmina un camino de reforma en el sistema procesal penal. Hace ya dos años y medio que está en vigencia una reforma que trajo aparejado una mayor celeridad en la resolución de los conflictos penales y una mayor transparencia en la toma de decisiones, ya que todas las instancias de decisión en un proceso son públicas.

Además, se eliminó el expediente papel, ya que todas las audiencias son videofilmadas y ese constituye el soporte de prueba.

El juicio por jurados fue aprobado con el nuevo Código Procesal de Río Negro como una de las iniciativas de avance en la democratización del Poder Judicial. Uno de los objetivos es que la ciudadanía experimente el proceso a través del cual se decide la culpabilidad o inocencia de las personas.

Para llegar a esta instancia hubo un fuerte trabajo de organización de más de un año, que incluyeron formaciones a través de la Escuela de Capacitación, adecuaciones edilicias y cuestiones logísticas por parte de la Oficina Judicial, todos organismos auxiliares del STJ.


Compartir