Defensa del Consumidor advierte sobre estafas telefónicas

Compartir

En los últimos días, se han registrado en Defensa del Consumidor de la provincia varias denuncias de victimas de falsas comunicaciones con engaños de supuestos premios, prestamos, reparaciones históricas y pago de deudas.

En este sentido Defensa del Consumidor solicita tener precaución y recomienda no informar claves de acceso de cajeros y home banking, son personales por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan, no brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto. Es importante no proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

También se advierte que no se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido, los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio), no pagar por adelantado a cambio de una promesa ya que muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio.

Se les sugiere a los consumidores averiguar antes de continuar o confirmar ofrecimientos de pruebas gratis de servicios, algunas empresas ofrecen pruebas gratis para lograr suscripciones que después piden adelantos o pagos. Por lo tanto lo mejor es que, antes de realizar cualquier acción o confirmación, finalizar la llamada e investigar sobre esa empresa y sus productos. En caso de ser necesario llamar a los canales oficiales y corroborar que la promoción esté validada.

Es necesario recordar que ningún organismo nacional o provincial puede realizar un llamado y solicitar depósito de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.

Hay llamadas que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, estas son aquellas que meramente informan sobre un producto, servicio o situación pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso etc.

Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar


Compartir