“Tener nombre y apellido es un derecho y un deber para toda persona”

Compartir

trillini

La Jueza de Familia Marcela Trillini explica brevemente los Cambios en el régimen del nombre, según el Código Civil y Comercial en un vídeo realizado en el marco del convenio celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10.

“Tener nombre y apellido es un derecho y un deber para toda persona. El Nuevo Código autoriza nombres aborígenes y extranjeros; sólo prohíbe los que sean extravagantes. Antes los hijos obligatoriamente tenían el apellido del padre en primer lugar; ahora pueden tener primero el de la madre o pueden tener los dos apellidos en el orden que los padres elijan”, afirma la magistrada.

Y continúa: “Si no logran ponerse de acuerdo se realiza un sorteo en el Registro Civil. El hijo cuando alcanza cierta madurez puede pedir que se le agregue el segundo apellido”.

 

 

La Jueza Trillini finaliza exponiendo: “La Reforma amplía el derecho a cambiar el propio nombre o apellido priorizando el valor de la identidad. Permite además incorporar el seudónimo al nombre, cuando este sea de uso público y habitual. El cambio se hace directamente ante el Registro Civil cuando la persona siente afectada su identidad de género o ha sido víctima de apropiación ilegal o supresión de identidad”.

Oportunamente se realizó la firma del convenio a cargo de la jueza Liliana Piccinini, entonces a cargo de la presidencia del STJ, y permitió que la emisora estatal filme, edite y emita de manera gratuita spots de juezas de familia.


Compartir