“Mi mensaje para quienes son víctimas de violencia es que se dejen ayudar “, dijo una de las mujeres asistidas.
A través de un trabajo institucional coordinado, desde el Consejo Provincial de la Mujer se contiene, informa y asesora a quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional y laboral.
Una de las formas de atención es a través de la línea 144, que funciona todo el año, las 24 horas, ofreciendo contención, información y asesoramiento.
En este contexto, durante 2018 cerca de 1.000 mujeres fueron atendidas y contenidas por diversas situaciones de violencia.
“Desde el Consejo de la Mujer me fortalecieron, me ayudaron. Porque cuando él aparecía me desestabilizaba. Ahora ya no vuelvo atrás, porque considero que me merezco otra vida, y mis hijos también”, expresó una mujer de Viedma, que recibió asistencia en situación de violencia por parte de su pareja.
Como parte de su recuperación, la mujer contó: “Hoy elijo cómo vivir, cómo me visto y si me pinto, ya no es para taparme un golpe, lo hago para verme mejor”.
“Mi mensaje para quienes son víctimas de violencia es que se dejen ayudar, cuando uno elije salir, hay vida. Había hecho una pared, que me separaba de todos los que me querían ayudar, incluido el Consejo de la Mujer. Ellos buscaban ayudarme y yo no dejaba. Después de mucho tiempo de abordaje, yo me dejé ayudar”, relató.
A través de la línea gratuita 144, la provincia ofrece contención, información y asesoramiento para la prevención y asistencia de situaciones de violencia de género. Se trata de un sistema anónimo que la comunidad puede utilizar para realizar denuncias o consultas en general.