El 8M en Viedma tuvo una impresionante convocatoria

La manifestación por el 8 M en Viedma, en contexto con el paro internacional por el Día de la Mujer tuvo una gran convocatoria y pedidos concretos a todos los poderes del Estado en beneficio de mejoras en la calidad de vida de las mujeres y disidentes. 

Marcha 8 M

DOCUMENTO 8M

Hoy, 8 de Marzo, en el marco del SEXTO PARO de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries; paro plurinacional, latinoamericano y caribeño, internacionalista y antifascista, migrante y antiextractivista, anticapitalista y abortero, contra las culturas transodiantes y lesboodiantes, contra las violencias machistas, misóginas, clasistas, racistas y patriarcales, venimos a reafirmar que:

Somos trabajadorxs esenciales, elementales e  irremplazables para la generación de riquezas. Somos parte de la organización activa territorial y estamos organizades. Por eso, levantamos la voz para decirle al Estado nacional, al Estado provincial y al Estado local que las leyes que existen deben cumplirse y las que no existen deben discutirse y escribirse.

Por eso, en primer lugar, reclamamos la sanción de una Ley que prevea un sistema integrado de cuidados con perspectiva de género. Porque cuidamos, alimentamos, curamos, educamos, investigamos, acompañamos, limpiamos, vestimos, transportamos, producimos es que somos esenciales de muchas maneras porque somos la base de la economía, y así quedó demostrado en la emergencia sanitaria que pasamos. La pandemia nos atravesó, y al igual que el personal de salud y el personal de seguridad, quienes cuidamos no pudimos parar. Por el contrario, debimos además crear merenderos, comedores y producir una estructura que soportase el impacto de la desigualdad al momento de la pandemia.

En este marco, necesitamos la ampliación de la ley Ramona, para que, promotores y otres trabajadores que trabajan en territorio reciban un salario que reconozca el valor de poner el cuerpo, el tiempo y la vida para cubrir todo aquello que hubo que cubrir frente a la retirada del Estado. En esta pandemia, soportamos el empobrecimiento, el aislamiento, la soledad, el desgaste y la precarización. ¡La deuda sigue siendo con nosotres! En términos económicos, repudiamos las políticas neoliberales y la deuda fraudulenta contraída con el FMI, con el sólo propósito de alimentar la sumisión de nuestro país al poder real internacional, ejecutar un feroz ajuste al Pueblo y la continuidad de la rueda de especulación financiera.

Repitamos juntes: El plan Progresar no es cupo laboral. El plan Progresar no es cupo laboral. Exigimos la real y plena implementación de la Ley de cupo y de políticas de inclusión laboral travesti-trans en todos los ministerios y áreas del Estado Municipal, Provincial y Nacional que aún no están cubiertas, que son la mayoría.

Miramos a nuestros costados y cuestionamos. ¿Quiénes representan nuestra lucha desde las oficinas del Estado? ¿Quiénes levantan nuestras banderas?  Necesitamos que la Provincia convoque a la Comisión por el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, organismo fundamental para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Tampoco convoca a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, ni conforma el Comité contra la Tortura. En línea con esto, nos preguntamos ¿Qué pasó con el Protocolo Contra la Violencia de Género en el ámbito laboral? ¿Por qué no lo trata la Legislatura? Hemos presentado notas y más notas que nuestras y nuestros representantes siguen sin registrar y que serían el fundamento real de las políticas provinciales que resguardarían a mujeres, diversidades y niñes del abuso, de la violencia y de la quita de derechos.

Necesitamos que el Municipio se comprometa en nuestra lucha con un área de género jerarquizada, conectada con las necesidades de nuestro sector, con presupuesto económico y recurso humano disponible para ello. Y que convoque de manera urgente a elecciones para conformar el Consejo de la Mujer y Diversidad.

El trabajo debe ser sin violencia y sin acoso. En la Legislatura, en las oficinas de gobierno, pero también en las casas  particulares, en los comercios, en las instituciones no gubernamentales, en las ferias, los consultorios y en todos los rincones, exigimos trabajos en condiciones y ambientes laborales seguros para nuestra salud psico-física. Necesitamos legislación y regulaciones específicas para la prohibición, sanción, prevención y erradicación de la violencia de género en el mundo del trabajo. ¡Exigimos la intermediación del Estado!

Las políticas públicas urbanas y de servicios deben romper el adultocentrismo y el machismo. Piensen y sepan que quienes cuidamos necesitamos espacios seguros, infraestructura y servicios. También necesitamos más normas que garanticen licencias y dispensas por cuidados, para todas y todes, y que no recaiga todo en nosotres.

Es urgente que nuestra Provincia cree el Ministerio de la Mujer y Diversidades porque sólo así contaremos con recursos económicos y humanos para darle forma a políticas que erradiquen la violencia, y produzcan mayor equidad y más derechos para nosotrxs. No alcanza con una secretaría de tercera línea perdida en el fondo de un ministerio históricamente político. Necesitamos que se diseñen planes de desarrollo reales, valientes y reparadores. ¡Basta de circo!

Las escuelas no pueden optar por dar ESI o no dar ESI. Sean religiosas, laicas, privadas o públicas, las escuelas deben avanzar con la formación de les docentes en perspectiva de género, implementando plenamente la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral no binaria. La ESI es nuestra garantía de acceso a nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. El Ministerio de Educación debe garantizar él acceso a la educación para todes así como la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral no binaria tanto para prevenir, como para modificar las tramas de la cultura que sostiene el patriarcado. Las infancias y adolescencias deben poder construir proyectos de vida libres de violencias.

¿Cuáles son las políticas públicas de protección a las infancias, adolescencias y juventudes en situación de vulnerabilidad? ¿Qué pensó y diseñó el Estado en este tiempo para  quienes quedan en la calle sin recursos ni herramientas antes de la mayoría de edad? La respuesta es: NADA.

Exigimos declarar la Emergencia Nacional en violencia de género. A las mujeres y disidencias nos matan a golpes, a tiros, quemadas, tiradas desde algún balcón, en la calle y arrojadas en bolsas de basura al costado de un descampado o de la ruta. Nos matan en nuestras propias casas, frente a nuestras familias.  Nos matan por ser mujeres, pobres, lesbianas, travestis, transgénero, bisexuales, no binaries, gordes, intersex, indígenas, originarias, afrodescendientes y negras. A la crueldad transfemicida le decimos ¡Basta!. Nos organizamos y la combatimos luchando en la calle: Ni una víctima más. Basta de violencia machista en todos los ámbitos: basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Exigimos al Estado políticas preventivas y de contención a las víctimas de violencia de género.

Necesitamos plena vigencia de nuestro derecho a acceder a una vivienda y es el gobierno de Río Negro el que debe garantizar políticas habitacionales con perspectiva de género. Levantamos la voz para reafirmar que necesitamos viviendas dignas. Demandamos de manera urgente políticas públicas integrales y efectivas de política habitacional, así como también el reconocimiento de los barrios populares. ¡No más desalojos!

La justicia será transfeminista o no será. El Poder Judicial debe asumir una actitud protectora con nosotres: la mayoría de los crímenes en este patriarcado son contra mujeres y disidencias, la ley debe ser aplicada con perspectiva de género o no será una ley justa. Necesitamos que les funcionaries judiciales  interpreten pensando en la desigualdad estructural. Exigimos que paren de violarnos, abusarnos, violentarnos y matarnos. También necesitamos más representatividad tomando decisiones en el Poder Judicial, en el STJ (Superior Tribunal de Justicia) y en el Consejo de la Magistratura. En la Magistratura, órgano que designa a les funcionaries judiciales sólo tenemos UNA mujer y ninguna disidencia. ¡Vamos a romper ese techo de cristal!

Celebramos un año de aborto legal, seguro y gratuito, un derecho al que no renunciaremos jamás. Sin embargo, los antiderechos siguen en sus puestos de trabajo impidiendo el efectivo acceso a la salud psicosexual, reproductiva y no reproductiva. Que ningune de nosotres sea revictimizade en el derecho de Abortar. Que se respete la Ley. Que se sancione a quienes la incumplen, es su obligación, ¡no es un favor, la ganamos en la calle desde la lucha organizada!

 

Esta es nuestra sexta marcha en Viedma, y desde hace años nos apropiamos de este día que surgió del dolor pero se transformó en bandera cuando dijimos “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres”. Las mujeres y disidencias nos unimos en este día de lucha y exigimos nuestro derecho a vivir una vida digna y libre de violencias.

 

Los transfeminismos son profundamente políticos porque resignifican lo que nos pasa en nuestras propias vidas. Decimos que lo personal es político, y cuestionamos las raíces de la desigualdad, el trabajo doméstico y las tareas de sostén de la vida que siguen recayendo en nosotrxs.

 

 

  • ¡Ni muertxs ni presxs por abortar!
  • ¡Declaración Nacional en emergencia de violencia de género ya!
  • ¡Exigimos Reforma Judicial transfeminista ya!
  • ¡Absolución para Higui!
  • ¡Libertad a Milagro Sala!
  • ¿¡Dónde está Lichita!?
  • ¡Pan, techo, tierra y trabajo para todes!
  • ¡¿Dónde está Tehuel?!
  • Justicia por Fabiola!!
  • ¡No más presxs por cultivar!
  • ¡Reforma y sanción de la ley de humedales y ley de fuego!
  • ¡El agua es vida. Basta de saqueo y contaminación!
  • ¡Vives, libres y desendeudades nos queremos!
  • ¡Convocatoria a elecciones para conformar el Consejo de la Mujer y Diversidad!
  • ¡Implementación de la ESI no binaria en todos los niveles educativos ya!
  • ¡Implementación del cupo laboral trans, travesti, y no binarie ya!
  • ¡El río no tiene dueño nosotres tampoco!
  • ¡No a la prescripción de los abusos sexuales!
  • ¡Que la salud mental sea un derecho!
  • ¡No más represión y persecución a los pueblos originarios!
  • No mas asesinato a les niñes de los pueblos originarios !

 

¡Nuestro deseo es cambiarlo todo y vamos a seguir estando en las calles hasta lograrlo!

Nosotres movemos el mundo y organizades lo transformamos!