Violencia Familiar en Río Negro: hubo 1.763 denuncias en 17 Juzgados de Paz el último año

Publicado el: 8 de abril de 2019 | Por:

De los 49 Juzgados de Paz distribuidos en todo el territorio de  Río Negro  sólo 17 recibieron causas de Violencia Familiar el último año. No se tienen en cuenta aquí los Juzgados de Paz de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti puesto que vuelcan su información ante los Juzgados de Familia de las respectivas circunscripciones.

En total los 17 Juzgados de Paz recibieron 1.763 causas de Violencia Familiar. El organismo que más causas tramitó fue el de San Antonio Oeste con 328 denuncias. Le siguen Allen con 313 y Fernández Oro con 189 presentaciones, todas en 2018.

Cinco Saltos con 164, Río Colorado con 138, Catriel con 137 y Lamarque con 102. El resto de los Juzgados de Paz tramitaron menos de 100 denuncias en todo el año. El que menos recibió fue el Juzgado de El Manso con solo tres presentaciones en el periodo de doce meses.

Una de las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue la creación, por parte de la Corte Suprema, de la Oficina de Violencia Doméstica.

En la provincia, el Poder Judicial de Río Negro creó en 2015 la Oficina de Género que es el organismo encargado del diseño y la coordinación de políticas institucionales para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación por motivos de género o discapacidad.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema tiene como objetivo facilitar el acceso a justicia a las personas que se encuentran afectadas por hechos de violencia doméstica. En este sentido se implementó en el año 2012, un Sistema de Registro de datos estadísticos en violencia familiar que utilizan las provincias que hayan adherido. En el caso de la provincia de Río Negro este sistema es utilizado por los Juzgados de Paz que se encuentran ubicados en localidades que no son cabecera de circunscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.