Violencia de género: Jueza dictó prisión preventiva por desobediencia en Roca

Publicado el: 30 de enero de 2018 | Por:

La jueza de Garantías de Roca Natalia González tuvo por formulados los cargos e impuso 15 días de prisión preventiva a un hombre de 29 años, a quien la Fiscalía atribuyó la presunta comisión de los delitos de “desobediencia a una orden judicial, amenazas y lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y en el marco de violencia de género, todos en concurso real”.

La audiencia oral y pública de formulación de cargos se realizó esta mañana y en la oportunidad la Fiscal Norma Reyes describió que el hecho investigado ocurrió la madrugada del 28 de enero último, en el domicilio de la denunciante, ex pareja del imputado, ubicado en la zona norte de Roca. Hasta ese lugar llegó el hombre “incumpliendo la prohibición de acercamiento de hasta 200 metros” que había dictado el Juzgado de Familia en mayo de 2016 y que se encuentra formalmente vigente, en el marco de una causa por Ley 3040. Aquella resolución de la jueza de Familia incluía una exclusión del hogar para el imputado.

De acuerdo con la acusación, el hombre habría amenazado de muerte a la mujer “por no dejarlo estar en la casa”, exigiéndole “que deje la vivienda”. Describió que el imputado habría estado “toda la noche tirando todo, luego se cortó el brazo con un cuchillo serrucho y le dio puñaladas a la cama”, para posteriormente golpear y lesionar a la mujer. El auxilio policial llegó luego de que la víctima alertara a un vecino desde el baño de su casa. El imputado fue detenido en la misma vivienda.

La Fiscal requirió la formulación de cargos y la imposición de prisión preventiva, alegando la “asimetría” de poder entre la víctima y el victimario y la “escalada de violencia que viene sufriendo la mujer, por existir otros hechos similares denunciados anteriormente”. A esa medida cautelar se opuso el Defensor Oficial Miguel Salomón.

Al momento de resolver, la jueza González valoró que si bien el imputado no tiene antecedentes penales computables y que la hipotética pena por los delitos atribuidos podría ser de ejecución condicional, “estamos ante un caso de violencia de género, lo que importa una situación especial que encuentra protección en la Convención de Belém de Para y en la Convención Interamericana para la Protección de la Mujer”. Esa circunstancia obliga al Estado “a actuar con la diligencia debida para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, agotando “todas las medidas para evitar conductas que puedan poner en peligro la vida o la integridad de las víctimas de este tipo de delitos”.

A continuación la jueza valoró que la prohibición de acercamiento del Juzgado de Familia sigue vigente, que el hecho ocurrió en el mismo hogar del cual el hombre está judicialmente excluido y que en diciembre pasado fue imputado por otra situación de desobediencia en el mismo contexto.

“La prisión preventiva está dentro de las medidas cautelares más gravosas, pero no cuento en este caso posibles medidas alternativas, pues las prohibiciones de acercamiento no están siendo cumplidas, más allá de las explicaciones que el imputado dio en la audiencia”, señaló la jueza al fundamentar verbalmente su resolución en la audiencia.

Por esa razón hizo lugar a la prisión prevenitva por el término de 15 días, plazo en el cual la fiscalía podrá materializar las medidas probatorias anunciadas en la audiencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.