Villa Regina: Piden 15 años de prisión efectiva por abuso sexual agravado

Imagen ilustrativa

La fiscal jefe Graciela Echegaray solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para un sujeto de 44 años declarado culpable de varios delitos de abuso sexual agravado cometidos contra una víctima de 14 años.

Durante su alegato Echegaray señaló que “para solicitar el monto de pena se realizó un exhaustivo análisis, entre las escalas penales previstas para estos delitos y el análisis de la sanción con perspectiva de género. Sobre el sujeto pesó la naturaleza de la acción y los medios empleados, es decir, tuvimos presente que este hombre actuó sobre la joven cosificándola. El motivo que lo llevó a delinquir fue solamente desahogar sus apetencias sexuales en un contexto de vulnerabilidad absoluta de la víctima ”.

Además de lo anterior, la fiscal jefe dijo que “para solicitar la pena consideré el daño que le ocasionó a la víctima y a su psiquis, no es un daño abstracto sino que se trata de un daño concreto”.

«La cuestión se agrava con los vínculos personales que, si bien el imputado era el padrastro de la niña, lo concreto es que convivían y había una relación de confianza que permitió que se llevara a cabo semejante ultraje a la integridad sexual y a la infancia en el período en el que ocurrieron los hechos juzgados”, dijo Echegaray.

En la audiencia del juicio de cesura manifestó que “el hombre abusó sexualmente de la menor, quien era hija de su pareja, cuando ella quedaba a su cuidado. Además le tomó una innumerable cantidad de fotografías, todas de índole sexual”.

“En la declaración de Cámara Gesell pudimos escuchar que la niña relata que estas situaciones ocurrieron 30 veces o más, que era obligada por el sujeto y que la amenazaba. La intensidad de la amenaza era tal que le decía que la iba a dejar sola, que se la iba a llevar, que la iba a apartar de sus hermanos”, enumeró la fiscal.

El hombre ya fue declarado culpable por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor; abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor; corrupción de menores agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor y producción de pornografia infantil, todos en concurso ideal”.

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además de los 15 años de prisión efectiva, que se mantengan las medidas cautelares vigentes, como la prohibición de acercamiento por cualquier medio, o a través de otras personas, a 200 metros de la víctima,

“Además pido que cuando se encuentre firme la condena se remita la información al Registro Provincial de Condenados por delitos contra la integridad sexual”.

La defensa particular que asistió al sujeto durante el proceso de juicio solicitó la aplicación de la pena mínima.

La sentencia del monto de la pena se conocerá el próximo viernes 15 de novimebre a las 11 de la mañana y a estará a cargo del Tribunal de Juicio conformado por los jueces Emilio Stadler, Maria Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes.