Viedma: últimas medidas en la causa contra el marido de Silvia V. Colque

Publicado el: 10 de febrero de 2019 | Por:

Thola en una de las instancias judiciales junto a su abogado. (Foto: VDM)

La investigación por la desaparición y presunto femicidio de Silvia V. Colque avanza hacia su etapa final y en el mes de marzo podría conocerse la decisión de la fiscal Paula Rodríguez Frandsen sobre la elevación a juicio contra el marido de la mujer, Marcos Thola, señalado como responsable.

La fiscal Rodríguez Frandsen informó a VDM Noticias que prepara lo que planteó como la última declaración testimonial, que tomará a un testigo que surgió en el último tiempo y que permitiría reforzar las circunstancias relacionadas con la situación familiar en el momento de la desaparición de Silvia.

Días atrás la fiscal recibió los resultados de los estudios de ADN mitocondrial que se realizaron a unos cabellos hallados en zona de chacras, que se pensó que podrían ser de la mujer. Esa información que llegó el viernes 1° de febrero, indica que el resultado fue negativo.

En el mes de noviembre del año pasado se había solicitado una prórroga en los plazos de la investigación para esperar los resultados. La pericia se hizo en Córdoba donde se realizan pruebas a restos de cabello sin bulbo. La fiscal explicó que el ADN mitocondrial es “más inespecífico, pero puede confirmar la línea materna”, y por eso se pidió.

Rodríguez Frandsen informó al medio colega que trabaja en conjunto con la querella representada por el abogado Favio Igoldi y que, hasta el momento, avanzaron en la ampliación de declaraciones testimoniales.

“Respecto del hecho en sí no hay nuevos testigos. La idea es terminar con la testimonial y hacer un análisis conjunto de la causa para ver si hace falta algo más y definir si se eleva a juicio”, planteó.

Incluso antes de la presentación de la denuncia contra Thola, en junio de 2018, la posición de la fiscal fue más conservadora que la querella por lo que, no se sabe con certeza si avanzará en una elevación a juicio.

“No necesariamente tenemos que coincidir las posturas, pero los dos tenemos la actitud de analizar los elementos. Cada uno hace su propio análisis y si los dos decidimos acusar e ir a juicio, tenemos que tener la misma acusación porque es un derecho del imputado tener una única acusación de la que defenderse”, explicó a VDM para señalar que otra posibilidad es que uno acuse y el otro no.

En ese marco, planteó que en junio la fiscalía impulsó la investigación “pero para llegar a la etapa siguiente el código me exige que tenga pruebas suficientes para sostenerla en juicio y demostrarlo, más allá de lo que uno crea”.

“Ahora hay que terminar de replantear la prueba con una nueva testimonial y hacer un análisis detallado y concienzudo de la evidencia que tenemos a favor y en contra, la que sustenta nuestra postura y la que sustenta la postura de la defensa. Hay que hacer un análisis serio de todo lo que hay en la causa para valorar las posibilidades”, añadió.

Silvia V. Colque permanece desparecida de su hogar desde el 4 de junio de 2017. La última persona en verla con vida fue su esposo y padre de sus cuatro hijos. Había antecedentes de violencia en la pareja. Unos meses antes, el 1° de enero de 2017, Thola la agredió con un cuchillo. Por esa causa estuvo algunas semanas en prisión. Luego de la desaparición de Silvia, el hombre se presentó a la comisaría y denunció “abandono de hogar”. Según la declaración de algunos testigos, para explicar la ausencia, afirmaba que su esposa “se fue con su macho”.

Para el abogado querellante Favio Igoldi, no hay dudas de la responsabilidad de Thola en “darle muerte de manera violenta y luego ocultar su cadáver, en un contexto de violencia de género”.

“Nosotros vamos a avanzar en el pedido de juicio y tenemos que esperar para ver qué decide la fiscal”, comentó Igoldi para puntualizar los elementos que llevará al pedido de elevación a juicio.

“Hay antecedentes de maltrato en la pareja y uno muy agravado unos meses antes de la desaparición de ella. Hay testimonios del maltrato y de la calidad de celoso de Thola. Y hay un elemento esencial que es que la última persona que ve con vida a Silvia es Thola, que es con quien se va la noche antes de que desaparezca volviendo Thola solo a la vivienda. Es muy fuerte. Se fue con ella y volvió solo. Hay otros indicios que indican que la documentación de Silvia había quedado en la casa y después que no le avisa a nadie y literalmente se la traga la tierra sin ningún indicio de contacto de ella con nadie. Y por último la mendacidad de Thola, las reiteradas mentiras con respecto a qué habría sucedido con Silvia. Hay por lo menos tres o cuatro versiones diferentes escuchadas por testigos sobre la ausencia de Silvia. Y el dato de que se fue con su amante fue rechazado por la persona masculina que tenía una incipiente relación con ella”, relató.

VDM Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.