Viedma: Taller sobre técnicas de investigación criminal y escena del crimen

Publicado el: 13 de octubre de 2019 | Por:


Se realizará en Viedma la segunda parte del Taller sobre técnicas de investigación criminal y escena del crimen, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.

Se desarrollará del al 23 de octubre en el Auditorio del Poder Judicial (Laprida 292). Está destinado a titulares de las Fiscalías y Defensorías, integrantes de los Cuerpos de Investigación Forense, funcionarios Policiales e integrantes del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción.

Los docentes serán el Dr. Martín Nessi y Dr. Fernando Cardini; ambos Docentes de Unidos por la Justicia.

El contenido de las jornadas incluye los siguientes temas: Muerte por envenenamiento. Los venenos metálicos e inorgánicos. Su investigación y detección en los cuerpos. Intoxicaciones laborales, accidentales y criminales. Los tóxicos orgánicos fijos, su clasificación e investigación. Los tóxicos volátiles – Etiología de las intoxicaciones Un veneno fulminante: el cianuro – El alcohol etílico y el alcoholismo. La muerte por disparo de armas de fuego. Suicidio u homicidio. La balística de efecto y la balística forense. Análsis por activación neutrónica. Revenido de marcas borradas. Metales y aleaciones. Las manchas de sangre como rastro de identificación personal. La investigación de siniestros viales . La medicina forense y la investigación de lesiones y de la muerte violenta. La causa de muerte La pericia biomecánica. Alcoholemia, drogas de abuso y estupefacientes.

También Las simulaciones computarizadas. La determinación y valoración de los hechos. La determinación de los factores creadores de riesgo. Matriz de investigación en delitos contra la propiedad (hurtos y robos): El delito de hurto. El delito de robo. El delito de robo con armas. El delito de robo agravado por haberse cometido en despoblado y en banda. El delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. Matriz de investigación de delitos contra la integridad sexual.

Respuestas para este articulo

2 Comentarios
  • Excelente iniciativa.

    En Argentina, el término adecuado para describir el lugar donde transcurrieron conductas lesivas al derecho vigente, es Lugar del Hecho y no "escena del crimen" como una mala traducción anglosajona.

    En nuestro país, crimen es aquel delito que destaca por ser aberrante y por ello no aplica a nivel genérico.

  • Fernando dice:

    Es correcto lo que menciona Cristian, es por ello que el Manual que publicó en 2018 el Ministerio de Justicia y DDHH se lo ha denominado MANUAL DE ACTUACI’ON en la ESCENA DEL HECHO.. Sobre el se basará parte de la capacitación ya que este manual propone avances importantes en la gestión de gerenciamiento por parte de los operadores del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.