Viedma: siguen audiencias de imputación por usurpaciones

Publicado el: 1 de diciembre de 2020 | Por:

El Ministerio Público Fiscal imputó este lunes a otras cuatro personas por el delito de usurpación, endilgándoles haber invadido de forma clandestina y subrepticia un sector del predio ubicado en la interesección de las Rutas Provincial 1 y Nacional N° 3, el 28 de julio pasado.

Por los mismos hechos ya habían sido imputados más de una decena de personas, que luego de la formulación de cargos se retiraron voluntariamente del lugar. Estas audiencias continuarán hasta que se complete el grupo total de ocupantes. Debieron haberse presentado más de una veintena de imputados, seis de los cuales estaban debidamente notificados, para quienes se ordenó una nueva audiencia.

En el lugar delimitado, los acusados definieron espacios y realizaron construcciones precarias, despojando así a sus legítimos propietarios del predio.

Como sustento probatorio la Fiscal Paula Rodriguez Frandsen mencionó que cuentan con la denuncia penal realizada por el apoderado designado por los propietarios y actas realizadas por personal policial de su actividad en el predio, entre ellas constataciones fotográficas.

Mencionó además que se realizaron con los ocupantes dos encuentros en sede del Ministerio Público buscando mediar entre ellos y los propietarios para poder arribar a una solución pacífica del conflicto, sin haber podido obtener resultados positivos. Ambas reuniones fueron organizadas por la Fiscalía y contaron con la participación de referentes del Municipio local.

Ambas defensas cuestionaron la formulación de cargos con diversos argumentos, no obstante el Juez de Garantías, Adrián Dvorzak tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria que se extenderá durante los próximos cuatro meses.

En cuanto a la medida cautelar, ante el pedido de restitución compulsiva del inmueble a sus poseedores legales requerido por la Fiscalía, el Juez explicó que todos los imputados cuentan con domicilio propio y dispuso en cambio una prohibición de acercamiento al predio en el que -tal como declararon – no residen.

Les aclaró a los cuatro imputados presentes que de acercarse a menos de 1000 metros del lugar, sería susceptibles de ser imputados del delito de desobediencia. Instó a su vez a los defensores que busquen avanzar en la causa penal a través de salidas alternativas.

Asimismo les prohibió a los cuatro imputados realizar cualquier tipo de manifestación referida a tomas lo que podría implicar una instigación del delito.

Manifestaciones contra la criminalización

En paralelo, mientras se realizaba la audiencia, los diferentes integrantes de los Barrios Populares marcharon por las calles de la Capital contra la criminalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.