Viedma: Resuelven detención de imputado por incitar a saqueos y este arroja un vaso al Fiscal

Publicado el: 21 de diciembre de 2017 | Por:

El Fiscal Juan Pedro Peralta formuló cargos contra un hombre acusado de haber incitado a realizar saqueos. Por pedido de la Fiscalía quedó detenido preventivamente durante 15 días, situaciónque dio paso a una agresión contra el Fiscal protagonizada por el acusado.

Según la acusación, el 19 de diciembre pasado el imputado creó un grupo de whatsapp denominado “Saqueo Navideño”, del que era administrador y agregó a más de 30 participantes, a los que incitó a realizar saqueos. Estos hechos -explicó el Fiscal- “podrían haber traído aparejado diversos delitos, entre ellos robo calificado y daños”.

La calificación legal endilgada es la de instigación a cometer delitos, en calidad de autor, tal lo normado en los artículos 45 y 209 del Código Penal.

Peralta sustentó la acusación en el informe del Cuerpo de investigaciones judiciales de la Policía, que lo sindicaba como quien había iniciado el grupo. Agregó más de 20 audios y otros tantos mensajes en los que el hombre se reconocía como organizador y explicaba de qué forma se realizaría el saqueo. Uno de esos audios fue reproducido en la audiencia.

El Fiscal destacó que el grupo comenzó integrado por 12 personas y buscaba llevar adelante la medida una vez que alcanzara el centenar de integrantes.

Antes de finalizar, la parte acusadora, integrada además por el adjunto José Chirinos, solicitó la prisión preventiva por el término de 15 días, al considerar que existían riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación.

“El grupo está integrado por otras 30 personas a quienes debemos tomarle declaración testimonial y creemos que el imputado puede interceder sobre ellas perjudicando la investigación. Además estamos a la espera de la ampliación de los informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones que incluyen las llamadas entrantes y salientes a ese teléfono, información que depende de las compañías telefónicas”, explicó.

La defensa del imputado, ejercida por Ignacio Galiano se opuso a tal pedido argumentando que el imputado tiene un hijo menor a cargo y que, en el marco del allanamiento, no manifestó ninguna oposición a su arresto. Propuso en cambio su prisión domiciliaria, acompañada de otras pautas de conducta.

No obstante el Juez Favio Corvalán hizo lugar a lo requerido por la Fiscalía disponiendo la prisión preventiva por el término de 15 días, valorando las graves características del hecho y del delito por estar emparentados a otros delitos más graves; destacando además que el peligro procesal se encontraba latente.

Una vez finalizada la audiencia, antes de ser detenido, el hombre arrojó un vaso de vidrio contra el fiscal amenazándolo; situación que generará una nueva causa judicial, en este caso por amenazas y lesiones leves ya que esquirlas del vaso lastimaron al funcionario judicial y a un trabajador de prensa que se encontraba cubriendo la audiencia oral y pública.

Instantes después del hecho intervino el Gabinete de Criminalística que constato las lesiones del fiscal y del periodista. La causa está caratulada como “amenazas y lesiones leves” y ya se les tomó declaración a las personas que se encontraban en la audiencia al momento de registrarse la agresión.

Vea el momento de la agresión: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.