Viedma: Piensan llevar a juicio al hombre que le arrojó un vaso a un fiscal

Publicado el: 23 de abril de 2018 | Por:

 

Esta mañana se desarrolló una audiencia donde se dejó constancia para la conformación del juicio contra el imputado acusado de arrojar un vaso a un fiscal y provocar lastimaduras sobre el mismo y un periodista. Resta determinar cuándo será la elevación a juicio.

El hecho por el cual se acusa a León Belmar ocurrió el 21 de diciembre de 2017 cuando el imputado arrojó un vaso a la persona del Fiscal tras enterarse que quedaría detenido preventivamente durante 15 días. Según consta en el expediente, las esquirlas de vidrio le produjeron lastimaduras al Fiscal Peralta y al periodista Darío Cardenas, quienes son víctimas del episodio.

“Agrégale esta”, fue la frase de Belmar antes de arrojar el vaso que impacto contra el mobiliario del Poder Judicial. En la audiencia realizada este lunes 23 de abril se realizó la lista de testigos que participarán del proceso judicial con fecha a determinar.

La Fiscal Marisel Biotti fue quien fundamentó en que la causa está caratulada como “lesiones leves y daño agravado por venganza en la determinación de un funcionario judicial en concurso ideal” y brindó un listado de testigos para cuando se concrete la realización del juicio.

En la audiencia se fundamentaron 9 puntos que pretendieron darle un encuadre legal al delito entre los que figuraron la asistencia de León Belmar y Galiano en la audiencia del 21 de diciembre del 2017; sobre la audiencia misma en la cual estaba el fiscal, el juez, operadores judiciales, policía y prensa; sobre la filmación de la audiencia; sobre el vaso de vidrio con agua (punto 4); sobre la prisión preventiva dictada por 15 días (´punto 5); sobre la frase “agrégale esta” y la acción de arrojar el vaso (Punto 6), sobre las lesiones en Peralta y Cardenas (Punto 7); sobre la incapacidad de Peralta durante 5 dias sin poder trabajar producto de las lesiones (punto 8) y sobre la condena de Belmar en la Sala A, a 2 años y seis meses de prisión que consta en el registro de condenados.

El defensor de Belmar, Ignacio Galiano se opuso desde los puntos 4 al 6.

La Fiscal Biotti solicitó que se incorporen como testigos a las víctimas Peralta y Cardenas, como también al funcionario judicial Chirinos que estuvo presente en la audiencia el día del incidente. También solicitó la incorporación de los operadores judiciales como testigos de sala, al corresponsal de Canal 10 que filmaba el juicio ese día, la filmación como evidencia, los policías en custodia, los médicos que atendieron a Peralta y Cardenas, los directivos del hospital para testimoniar la atención que recibió el periodista; la policía que trabajo sobre las pericias en la sala de audiencia y el Director de la Oficina Judicial que controlaba el sistema de cámaras ese día.

El abogado, Ignacio Galiano ofreció como testigos a dos personas con el objetivo de acreditar las circunstancias en las que fue detenido y cómo vivía Belmar por aquellos días de diciembre. De esa manera buscará contrarrestar la calificación legal como agravante en el encuadre de “venganza en la determinación de un funcionario judicial en concurso ideal”.

El juez de la audiencia fue Carlos Mussi y ahora resta esperar que se determine una fecha probable de juicio contra Belmar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.