Viedma: PAMI deberá resolver la situación de la señora que necesita una prótesis de cadera

Publicado el: 9 de septiembre de 2018 | Por:

La Justicia Federal hizo lugar a un amparo presentado por el abogado de una señora a la que deben colocarle una pieza cadavérica en su cadera. Intimó al PAMI a resolver la situación en 15 días.

La notificación de resolución fue entregada al abogado Cirilo Bustamante, quien representa a la paciente que vienen lidiando con esta causa desde hace años. Finalmente, ahora deberá cumplir con la disposición judicial que determina que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados debe proporcionar en el plazo de 15 días la cobertura de la consulta con un especialista en traumatología que realice cirugía de cadera de alta complejidad (Injerto óseo cadavérico que debe solicitarse al INCUCAI) en un centro de alta complejidad, a realizarse en el Centro de Especialidades en Traumatología y Ortopedía, CETOC de Cipolletti.

La resolución difundida en los últimos días de agosto explica que la representación del PAMI había negado un accionar omisivo de su parte que podía considerarse arbitrario, advirtiendo que la prótesis había sido debidamente adjudicada en septiembre de 2014 a la empresa ´proveedora Cirugía La Paz S.A y que está es quien debía coordinar la entrega con el médico tratante.

El proveedor presentó en un informe requerido por la justicia los motivos por los cuales no se entregó la prótesis y fundamentó la falta de pago desde el PAMI. Leer: http://delitometro.com.ar/espera-una-protesis-hace-tres-anos-y-no-la-entregan-porque-pami-no-paga/

Entre los fundamentos dados por la Jueza Federal, Mirta Filipuzzi, explica que la situación de las personas discapacitadas, encuentra un sello regulatorio impuesto por la ley 22.431, siempre que esta se dirija a la implementación de un “sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendientes a asegurar a estas su atención médica, su educación y su seguridad social.

También explica que se debe concederle las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y le den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen todas las personas.

El caso se viene prolongando desde hace años y en junio de este año, este medio comenzó a tratarlo públicamente al consultar al abogado Cirilo Bustamante sobre la causa en cuestión. En el siguiente artículo, Bustamante explicó sobre la presentación judicial realizada en la Justicia Federal: http://delitometro.com.ar/pami-tiene-cinco-dias-para-responder-un-amparo-por-una-protesis-pedida-desde-hace-3-anos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.