Viedma no quería presos de Buenos Aires y Patagones los trae desde Bahía Blanca

Publicado el: 26 de julio de 2020 | Por:

Una semana frenética se puede decir que se vivió en La Comarca desde el miércoles, cuando el propio intendente de Viedma instaló desde sus redes sociales la preocupación por la presunta llegada de presos con COVID-19 al Penal Federal U12 de Viedma. Se pudo leer y ver absolutamente de todo.

Tras la divulgación de Pesatti desde sus redes sociales y afirmaciones públicas a través de diferentes medios de comunicación, la preocupación de la sociedad ante la posible llegada de presos infectados fue en aumento y hubo ciudadanos de la Capital provincial y dueños de medios de comunicación que no dudaron en convocar a la ciudadanía a instalarse en los puentes para evitar lo inevitable, la llegada de un colectivo con presos a Viedma.

Pero la cosa no quedó solo en ciudadanos combativos que llamaban a poner huevo a la ciudadanía para defensa de niños y abuelos, sino que también los opinologos de turno, esos que de todo saben y argumentan, como también militantes que nunca dejan de ver la posibilidad de meter la cola política en cada tema, se explayaron sobre el asunto marcando su postura como “venta de humo” sobre el tema y que era una cuestión instalada por el propio intendente para sacar un rédito al asunto. Como si las elecciones estuviesen a la vuelta de la esquina y se necesitase a como dé lugar aumentar la imagen positiva.

Vale aclarar, que, desde el punto de vista de este escribiente, no todas fueron expresiones marcadas por la política y la crítica por sí misma, sino que también hubo interesantes aportes como el de un joven abogado que dio argumentos más que valederos sobre el fallo judicial y el recurso de amparo presentado por el intendente llevando mucha claridad al tema.

Pero como todo tema que se instala en los medios merece un análisis que nos permita corrernos de la burbuja y la ebullición que el propio tema genera en la opinión pública, nos empezamos a preguntar desde ahora sobre determinadas cuestiones que si tienen que ver con la comunidad en el ámbito de la Comarca y de las cuales nadie planteo preocupación salvo algún que otro medio de comunicación en su momento.

Si tanto preocupaba la llegada de presos que venían desde Buenos Aires (Zona de circulación viral), ¿por qué nada se dice o plantea respecto a la llegada de detenidos de Bahía Blanca y alrededores a Carmen de Patagones?

Según La Nueva Provincia, en Bahía Blanca hay 481 casos confirmados: 274 activos, 193 recuperados y 14 personas fallecidas. La información se refleja en el artículo publicado este domingo: https://www.lanueva.com/nota/2020-7-26-10-7-0-confirman-14-casos-nuevos-de-covid-19-en-bahia-blanca, pero a nadie parece preocuparles que de esa ciudad, a 300 kilómetros de La Comarca se trasladen detenidos e inclusive haya ciudadanos que van y vienen en el día sin realizar la cuarentena correspondiente.

Un párrafo aparte merece la intervención del Intendente José Zara, que a través de un parte de prensa salió a manifestar el apoyo a Pedro Pesatti en el recurso de Habeas Corpus presentado a la Justicia Federal, pero nada expresa sobre los detenidos que la propia Policía Comunal trae permanentemente desde Bahía Blanca como en el caso de los últimos diez días que llegaron detenidos desde Puntal Alta y Bahía Blanca. Hoy domingo hay 12 detenidos que fueron llegando en el contexto de la pandemia y poco se habló del tema.

 Todo esto debe hacernos preguntarnos si el tema en cuestión según los abordajes de cada municipio realmente merecía un abordaje como el que se planteó. Por un lado, un intendente que para muchos se pone el overol y sale a defender a la ciudadanía a como dé lugar, aun exponiéndose a críticas permanentes de todo tipo y por el otro, el intendente del Distrito más extenso de la provincia de Buenos Aires que manifiesta apoyo a esa decisión pero que no hace nada respecto a prácticamente el mismo problema que se presenta en la ciudad cabecera del Distrito donde nunca se dejó de traer presos desde una zona de alta circulación viral.

¿Será falta de comunicación entre ambos municipios para blindar realmente a la ciudadanía como si discursa?; ¿Son acciones que se plantean para instalar determinados temas en los medios vendiendo humo como muchos piensan? ¿Realmente hay un plan de abordaje integral para evitar que el virus entre?, todas son preguntas que van a quedar a la libre interpretación de cada lector, pero vale la pena remarcar que por el mismo problema planteado y expuesto en los medios de comunicación de un lado se evidenció la preocupación o “puesta en escena” y del otro no se dice absolutamente nada y seguimos librados a la suerte. De qué lado de las versiones nos paramos, eso lo dejamos a criterio de cada lector, lo que si se puede afirmar que la falta de coherencia es total.

Respuestas para este articulo

2 Comentarios
  • Pablo dice:

    Los que iban a traer a Vieda eran casos coniormados de covid. Los de bahía, no. Por eso fue el quilombo.

  • Gri dice:

    Y porque no le piden a la gobernadora carreras que explique cuanto le pagaron por los 8 presos que entraron de senillosa a la u12 a la madrugada hace una semana????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.