Viedma: La violencia se cobró cuatro vidas en tres días

Publicado el: 1 de enero de 2017 | Por:

Desde la navidad pasada Viedma está sumida en una ola imparable de violencia que dejó el lamentable saldo de cuatro muertes. Los puñales fueron las armas más utilizadas y en uno de los casos, un escopetazo.

El 25 de diciembre Sergio Manquin fue atacado por al menos dos personas y herido en el tórax con una puñalada que le alcanzó el páncreas y el esófago. Otra de las heridas se dio cerca de su boca. El hecho se produjo en inmediaciones a la Escalera 6 del barrio América. Cómo pudo se arrastró hasta la Comisaría 34 de Viedma y pidió ayuda. Fue asistido y llevado al Hospital donde murió el 31 de diciembre.

En la calurosa tarde del viernes 30 el cuerpo de Sergio Rojas fue encontrado en la zona de hornos detrás del barrio 30 de Marzo. Eran alrededor de las 16 horas y la policía comenzó a trabajar en la investigación para dar con el autor de la muerte. Un golpe en la cabeza y una puñalada en el tórax provocaron la muerte casi en el acto. Tres horas después detuvieron a Alexis Rivas como el supuesto autor material del ataque.

Pero la violencia no se detuvo ahí. Al contrario, potenciada por el efecto festivo de año nuevo y los altos consumos de alcohol buscó nuevos autores para causar más muertes.

Así fue como en horas de la madrugada, en la costanera de Viedma donde mucha gente se acercó para recibir al nuevo año un joven menor de edad fue atacado por otros dos y apuñalado. Tras dejarlo herido, los agresores pretendieron escapar caminando, pero fueron detenidos en 25 de Mayo e Hilario Lagos, sin sospechar que el homicidio quedaría registrado a través de una cámara de seguridad en la zona. Un menor y un mayor son los responsables de la muerte del joven, también menor de edad.

Pero como si fuera poco, alrededor de las 9 de la mañana Diego Andrade celebraba la llegada del nuevo año junto a su hijo cuando un grupo de personas que transitaba por el lugar habría comenzado a arrojar piedras contra la casa. Se originó una pelea que terminó con Andrade herido de muerte tras recibir un escopetazo en su pecho. Su hijo es testigo presencial del crimen y hay cuatro menores demorados como los sospechosos principales. Resta determinar quién disparó el arma.

La tragedia pasó por la ciudad Capital de Río Negro, hizo estragos causando dolor y un enorme vacio en las familias de las víctimas y seguramente también de los victimarios, ya que deberán cumplir ante la justicia que tendrá que estar a la altura de las circunstancias para dar respuestas que al menos mitiguen el dolor por las muertes.

El alcohol, el desinterés por el otro, la falta de valores y respeto por la vida y la violencia que parece mutarse día a día en formas de expresarse para quienes no pueden demostrar sus diferencias con palabras hacen que el año que se despidió no haya tenido un buen cierre, pero la apertura del que llegó fue tristemente recibida también con muertes. Solo la reflexión nos puede permitirnos salir de este momento.

Por Alejandro Azaroff

 

 

 

 

 

Respuestas para este articulo

7 Comentarios
  • Ruben Leon dice:

    La furia y el descontrol la desidia, el alcohol la intolerancia, el nada me importa, y otras "yerbas" son el cóctel necesario para que hoy por hoy el pueblo que era Viedma se convierta en la “ciudad con furia” que nos toca vivir, una verdadera lastima, la transformación, de pueblo en metropolis, en algunos casos fue es y sera el alcohol, en otros será la "merca" que esta a la vuelta de cada esquina, chicos y chicas en abandono familiar, se convierten resentidos sociales, en el menor de los casos pintan y ensucian con un aerosol cualquier lugar publico o privado, y NADIE DICE NADA,… del otro lado de la sociedad están los que "autito de papa" hacen picadas, ponen "música al palo" molestan a todo el mundo, y NADIE HACE NADA,.. muchos de ellos son menores además de ("hijos de") lo que los convierte en "intocables" además están los que van y vienen por las calles caminando en grupos consumiendo bebidas alcoholicas y da lo mismo orinar en la calle que arrebatarle la cartera a una señora que viene del mercado, y los insoportables del "escape libre" algunos "motochorrean" otros no, pero si los ves parece que todos son lo mismo, y NADIE HACE NADA… vos y yo sabemos donde están que parte de la costanera es su "territorio" privado de noche o de día, sabemos donde y en que parte del parque Ferreira, se "pica" sabemos y podemos ver a los "tranzas" entregando la "merca" casi siempre "yerba"… "la otra" pasa mas arriba a los pibes no les va…al menos los mas chicos y NO HACEMOS NADA… miramos para otro lado y total le paso a los otros… hasta que un día me toque y seré parte se la furia… hasta ahora lamentos tras lamentos este es el problema…. quiero que hablemos de la solución…
    1) Quiero una educación mas exigente en la escuela y en casa
    2) Quiero Padres y Madres mas severos
    3) Una Justicia que "no largue" a los Delincuentes Condenados
    4) Quiero un "Compromiso mas Comprometido de las Autoridades"
    5) Quiero una "Comunidad Involucrada" en esta Problemática
    6) Una "Policía apoyada por la sociedad" y el poder político
    RESPUESTAS
    1) Si aprobar es solo ir a la escuela, (algo esta mal)
    2) Si en casa, Papa, Mama, los malos son los maestro, los inspectores de transito y los “milicos” por que le sacaron el auto o la moto al “nene” que hacia picadas…(algo esta mal)
    3) Si una Jueza “deja libre” a un asesino de un policía, en medio de la condena por “buen comportamiento” y otros magistrados dejan libres a violadores…(algo esta mal)
    4) Si ante el urgente problema los encargados de dictar las leyes generan “una de estas” para solucionar el problema, pero después no existe la autoridad de aplicación …(algo esta mal)
    5) Si confundo un espacio publico (la costanera ponele) y la convierto en un baño para “mi perrito de raza” esto es un pequeño acto de corrupción, y no me animo a pedirla a quien esta cometiendo un acto de esta naturaleza, y miro para otro lado…(algo esta mal)
    6) Si la propia policía no “limpia” sus cuadros de los “malos policías” jamás será confiable, y nunca tendrá el apoyo de la ciudadanía y el poder político deberá hacer una “limpieza” hacia adentro también y dejar de mirar a la sociedad, desde arriba del pedestal, con poder económico inimaginable, y una ostentación irritante, sin estos cambios …(algo esta mal)

  • Rosa dice:

    Lamentable falta educación, contención familiar, normas que no dejen impunes a menores, demasiado defensores de Derechos Humanos que hacen demagogia, justicia débil y lenta, entre otras muchas causas. Creo que no vendría mal un poco de "mano dura" sin que parezca un exceso sino que cada menor que delinque, cumpla con todo pena por su desborde.

    • Sergio dice:

      Totalmente de acuerdo Ruben León … Ojalá empecemos a funcionar mejor como ciudadanos civilizados pero me temo que va a ser muy difícil con la poca educación que se tuvo en las últimas décadas ..

  • Stella dice:

    Dios ..hace justicia con tus manos ..ya que la justicia de hombre no sirve…xq tanta maldad..xq dejar tanto dolor…Soy madre.esposa.. el vacio en el alma que dejan estas escorias es terrible…Dios solo te imploro hace que paguen sus crimines

  • Paola dice:

    Espero que la "justicia" haga JUSTICIA que no se queden con el que porque son menores los meten al pagano unos días y ya esta… Porque si son grandes para votar, tomar, fumar y hasta para matar y no darle valor a NADA! Entonces son grandes para hacerse cargo de sus actos y pagar por lo que hicieron…porque si no los meten presos como se debe las familias y amigos de las víctimas van a hacer justicia propia y va ser un matadero y que nadie va a poder parar. Por eso viedma esta así no hay que comparar con Bs.As porque nada que ver viedma es chico y acá se puede controlar si realmente se quiere. Pero la justicia pedorra y corrupta que hay acá no hace nada o hace malas condenas…entonces acá la gente hace lo que quiere por ser menor no me meten preso entonces robo,golpeo y mato! A ver gente uno no puede estar tranquilo en su propia casa ya… JUSTICIA para las familias y para las víctimas para que puedan descansar en paz!!

  • Daniel dice:

    Lamentablemente, dia a dia la violencia aumenta. Nosotros, adultos…como mayores , somos reponsables del mundo que dejamos a nuestros hijos. Primeramente, somos los responsables de enseñarles sobre el respeto hacia los demas , a valorar sus vidas y la de los demas. A aprender a dialogar, a ser tolerantes con nuestro projimo. Todos No somos iguales, todos No pensamos igual. Cada ser humano es unico e irrepetible…El consejo, desde mi punto de vista, es inculquemos buenos valores de conducta, no usando la mano dura, ni la violencia, sino con amor, con respeto. Estamos tratando con vidas. Estamos educando a seres que van a ocupar nuestro lugar en el mundo. Estamos educando a personas que algun dia serán padres y madres. Estamos todavia a tiempo de salvar una generacion… y con eso guiar a otras generaciones que vienen. Somos todos responsables.. !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.