Viedma: jornadas sobre justicia restaurativa

Publicado el: 8 de septiembre de 2019 | Por:

Se llevó a cabo la Jornada sobre Introducción a las prácticas, filosofías y justicia restaurativa en Viedma, actividad organizada de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial, la Defensoría del Pueblo de Río Negro y la Legislatura de Río Negro.

En la apertura estuvieron la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati y la legisladora Graciela Valdebenito.

La presidenta de la Escuela de Capacitación destacó que “desde el Poder Judicial hemos venido trabajando por la internalización de la filosofía de justicia restaurativa. Hemos trabajado arduamente no solo en la capacitación, sino también en la estructuración legislativa tanto para el fuero de Familia -donde ya tenemos aprobado el Código de Procedimiento que hace hincapié en la oralidad plena- y en la incorporación de métodos de pacificación en el ámbito familiar”.

“Por otro lado también hemos presentado como iniciativa parlamentaria un Proyecto para normal el procedimiento de responsabilidad penal juvenil, donde también se incorpora este concepto de justicia restaurativa, sus métodos y los mecanismos adecuados para arribar a estas soluciones alternativas”, dijo la magistrada.

La jueza también agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, que le permitió a la Escuela la co-organización junto a la Legislatura.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Margarita Cruz Torres y la Dra. Eleonora Aviles Tulian. Estuvo destinada a jueces, juezas, funcionarios y funcionaras judiciales, además de funcionarios y funcionarios de otros Poderes del Estado y abogados y abogadas de la matrícula.

Las capacitadoras

Margarita Cruz Torres es Doctora en Derecho, Magister en Derecho Penal y Licenciada en Derecho. Además es Docente en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha realizado ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado artículos en revistas. Es promotora de Programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Miembro del Grupo Colegiado Criminalidad, Victimidad y Sistemas de Justicia y Miembro del Colegio de Abogados Penalista Miembro del Grupo Colegiado Criminalidad, Victimidad y Sistemas de Justicia Capacitador en Derechos Humanos, Educación para la Paz, Medios Alternos de Resolución de Conflictos, Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Eleonora Aviles Tulian es Coordinadora de Relaciones con la Ciudadanía en Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.