Viedma: Imputan a un médico por homicidio culposo

imputan-a-un-medico-por-homicidio-culposo

El Fiscal Juan Pedro Peralta imputó a un médico cirujano que, a entender de la Fiscalía, no actuó conforme lo imponen las buenas prácticas médicas y omitió brindarle a un hombre la atención necesaria para evitar su muerte.

La víctima había mantenido con un compañero de trabajo una riña en la que recibió una herida de arma blanca, por lo cual ingresó al hospital el 9 de abril de 2018 en horas de la medianoche; donde falleció algunas horas más tarde. La pelea se había producido en la vecina localidad de San Javier.

 

Peralta detalló no sólo las lesiones que presentaba el hombre al ingresar al nosocomio sino, además, producto de una investigación preliminar que incluyó diversos testimonios e informes médicos realizados para cotejar el caso, las prácticas que hubieran sido las adecuadas para haber evitado el deceso.

Además, la acusación (integrada en la audiencia además por el adjunto José Chirinos) le atribuyó al médico haber sido quien, al día siguiente, realizó una declaración falsa en la historia clínica de la víctima.

Por ello la calificación legal de los hechos imputados es la de homicidio culposo y falsedad ideológica. El sustento probatorio está compuesto por numerosas entrevistas a médicos y enfermeros que prestaban servicios el día de los hechos, el profesional que recibió a la víctima en San Javier y la enfermera que lo acompañó hasta esta localidad.

“Además – expresó Peralta- de los diversos informes médicos en los que surgen las omisiones que este Ministerio Público Fiscal le achaca a este médico que, de haberse realizado, le hubieran evitado la muerte”, expresó.

La defensa del hombre estuvo ejercida por la defensora oficial Graciela Carriqueo se opuso a la formulación de cargos por considerar insuficiente la prueba brindada y expuso su teoría del caso.

Finalmente, el Juez Favio Corvalán dio por formulados los cargos y dispuso un tiempo de investigación penal preliminar de cuatro meses.

Cabe destacar que, por este hecho, otro hombre (compañero de trabajo de la víctima) fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio. En ocasión de requerir tal pena, Peralta había manifestado que, aunque el deceso se produjo por la lesión de carácter grave, «diversos informes, entre ellos la autopsia, advirtieron que la muerte se hubiera evitado de haber recibido atención suficiente».