Viedma: Especialistas capacitarán a jueces penales sobre el sistema acusatorio

Publicado el: 29 de agosto de 2018 | Por:

Se llevará cabo el taller sobre “El sistema acusatorio: audiencias preliminares y juicio oral”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro como parte del plan anual de capacitaciones.

 

Tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto de 9 a 18 cada día en el aula de la Escuela Judicial (Laprida 292) y por ello no habrá audiencias penales en la circunscripción ya que habrá suspensión de plazos.

El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica y estará dividido en plenarios para la exposición de las principales cuestiones conceptuales. Luego continuará con talleres en el que los alumnos deberán participar activamente, además de demostraciones por parte del docente. El objetivo general es que los intervinientes en el juicio, identifiquen el nuevo proceso de construcción de los hechos sobre los que recaerá la sentencia y las herramientas de litigación necesarias para dicha construcción.

La capacitación está dirigida a Jueces Penales de la Primera Circunscripción y estará a cargo del Dr. Jonathan Ramírez Orellana; quien se desempeña como docente en técnicas de litigación y derecho procesal penal en cursos dirigidos a jueces, fiscales y defensores y por el Dr. Iohan Iakov León Espinoza, con formación en la corporación de Asistencia Judicial.

También se analizarán casos relevantes y videos de audiencias en las que se pueda apreciar de mejor manera los conceptos estudiados. Los temas a revisar serán de preparación de teoría del caso, audiencia previa al juicio, de formulación de cargos, de control de acusación, de juicio –en especial conocimientos sobre el examen directo, contra-examen y los incidentes sobre objeciones-, selección de jurados, alegatos de apertura y alegato de clausura.

Los objetivos del taller son: Conocer el cambio de fundamento epistemológico en la construcción de la verdad judicial, comprender los alcances de los cambios estructurales y funcionales de los actores en el nuevo proceso acusatorio, comprender la relevante nueva posición de Fiscal y Defensor en el proceso acusatorio. También Identificar los nuevos objetivos concretos de producción de información, comprender y manejar las herramientas básicas de litigación, para la producción de información de calidad. Entender las reglas de dirección de las audiencias, a partir de los nuevos objetivos del proceso, para la obtención de información, en el marco de respeto del debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.