Viedma: El botón anti pánico salvó la vida de una mujer

Publicado el: 7 de abril de 2018 | Por:

 

La activación del dispositivo y el rápido accionar del personal del RN Emergencias y la Policía evitaron una situación de violencia de género, entre una mujer que se encuentra bajo el programa “Asiste” y su ex pareja, quien fue detenido tras acosarla

La situación se produjo el jueves, a las 17 horas, en la ciudad capital de Río Negro, cuando la mujer se dirigía a su domicilio y fue sorprendida por su ex pareja, quien violentamente cruzó su vehículo para impedir el ingreso de la víctima a la casa. La persona acosada logró activar el botón anti pánico a tiempo, que se entrega a quienes sufren violencia intrafamiliar protegidas con el programa “Asiste” del Gobierno Provincial. Inmediatamente, se activó el protocolo de acción de las fuerzas de seguridad.

Así fue que el personal del RN Emergencias alertó a los oficiales que se encontraban en el radio más cercano, quienes arribaron inmediatamente al lugar. Allí lograron detener al atacante, que fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

El agresor, quien continúa bajo arresto, cuenta con denuncias por violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja, con la que tiene dos hijos.

El programa del Gobierno Provincial “Asiste” y la utilización del botón anti pánico por parte de las víctimas vienen arrojando resultados positivos y cruciales para quienes sufren este tipo de violencia de género.

En diciembre del año pasado, hace apenas 4 meses, otra mujer también había activado el botón anti pánico, esta vez en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Logró hacerlo mientras era ferozmente atacada por su ex pareja. La víctima resultó herida con un machete y logró salvar su vida debido a la intervención inmediata y eficiente del personal del RN Emergencias y la Policía de Río Negro. En esa oportunidad, el agresor fue rápidamente detenido y la mujer, luego de varios días de que atravesara una situación de suma gravedad, pudo salvar su vida también.

 

El programa Asiste

Lanzado por el Gobierno de Río Negro en 2016, actualmente más de 100 víctimas en toda la Provincia cuentan con el dispositivo de resguardo, que tiene como objetivo la administración, supervisión, control y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de monitoreo mediante botones antipático.

Entre sus principales características, se destaca que este equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ, lo que permite una amplia gama de canales de comunicación. Todas sus alertas están georeferenciadas a través de un poderoso GPS de alta sensibilidad, que emite la localización de la persona que activa el botón.

El rápido y coordinado trabajo que realiza el personal del RN Emergencias y la Policía de Río Negro logró hasta el momento la intervención en más de 500 activaciones sin que nadie tenga que lamentar víctimas fatales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.