Viedma: Chatruc fue atendida por Puntel quien le informó sobre el marco legal de la causa

Publicado el: 12 de diciembre de 2019 | Por:

Eliana Chatruc, quien está luchando para que la causa de abuso contra ella y de varias personas más no prescriba, fue recibida por el Fiscal Juan Puntel quien le informó sobre el marco legal de la causa y la instancia en la que se encuentra.  

Según contó Eliana a este medio tras finalizar la reunión con Puntel, se puede plantear la inconstitucionalidad del artículo 67 del Código Penal que fija la prescriptibilidad de los delitos de abuso sexual en la infancia, como así también existe la posibilidad plantear el derecho a la justicia legal objetiva y el derecho a saber la verdad.

Respecto a las demoras que se produjeron en la causa, Puntel le explicó a Chatruc que solicitaron los antecedentes penales de Casamiquela, paso previo para poder avanzar en las causas.

Sobre el planteo de archivo de la causa, el Fiscal le precisó a la mujer, quien fue víctima de niña de quien la adoptó, que la situación de archivo “no causa estado” y que fue archivado el 17 de septiembre de este año, pero se encuentra en compás de espera porque les denunciantes no fueron notificadas. La vigencia del expediente para investigar puede durar tres años desde el momento en que se produjeron las denuncias, mientras que la investigación preliminar duro 6 meses.

“Ahora hay que esperar que alguien realice una nueva denuncia por un hecho que haya ocurrido 12 años después de nuestra mayoría de edad. Esto sería hace 16 años a esta parte.  12 años desde la mayoría de edad (Ley Piazza)”, refirió Eliana Chatruc.

El objetivo ahora es que, hay que hacer varios cortes prescriptivos, en caso de iniciarse nuevas causas y ahí es fundamental encontrar una que no esté prescripta. En el caso que pudiera avanzar, se le dan 3 años máximo de prisión en suspenso y domiciliaria por la edad. (más de 70 años)

Archivo 

Se solicitó al Fiscal Jefe Hernán Trejo, quien podría dictar una resolución que puede permitir que siga la investigación. “Plantearemos una revisión por el Fiscal Jefe puesto que consideramos que el delito no prescribe. En caso de que Trejo niegue este recurso el archivo queda firme, lo que permite iniciar una investigación AUTÓNOMA con abogados patrocinantes”, remarcó Eliana Chatruc.

Recuperar la identidad

Eliana también planteo sobre la posibilidad de recuperar el apellido de su progenitor, porque en la actualidad en su DNI aparece el de su abusador “Casamiquela”. Puntel le remarcó que debe darse en otra instancia judicial ya que legalmente por el momento, Eliana no puede quitarse ese apellido por tratarse de una adopción plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!