Viedma: Asesinó a un hombre y recibió tres años de prisión en suspenso

Publicado el: 21 de febrero de 2020 | Por:

Damián Torres, abogado del victimario explicó el caso a Canal 10.

El abogado de un hombre que fue imputado por un homicidio en Viedma, logró el encuadre de la caratula como “homicidio en exceso de legítima defensa”, de esa manera obtuvo una pena de prisión en suspenso.

Gerardo Saez, afrontará la pena de 3 años de prisión en suspenso. El mostrarse arrepentido del homicidio y hacerse cargo de parte de la economía de la familia de la víctima fueron dos factores fundamentales para la decisión.  

El 29 de septiembre del 2019, en la toma “El Progreso” sucedió una pelea donde Luis Saez, le disparó con un arma de fuego, a Richard Rodolfo Mesa de 28 años, quien perdió la vida. La familia de Mesa perdonó a Saez por el homicidio, pero querían justicia. La justicia determinó una pena en suspenso y medidas a cumplir por parte del imputado.

“Fue un caso bastante particular. Lo primero que se trabajó en ese caso fue si estábamos hablando de un homicidio simple o un homicidio con exceso en legítima defensa, que es cuando una persona se defiende de un ataque de otra, pero hay un exceso en la utilización de un elemento que lleva a este exceso, así salió caratulado por los jueces”, puntualizó Damián Torres, abogado defensor del condenado a Canal 10.

Al cambiarse la caratula se modifica la pena, ya que en un homicidio simple corresponde de 8 a 25 años y en el caso de un homicidio con exceso en legítima defensa, la pena pasa a tener los mismos términos que un homicidio culposo como se encuadra en los accidentes de tránsito.

En este caso puntual, la pena podía ir de 2 a 12 años de cárcel y los jueces determinaron aplicar la prisión en suspenso. “Una vez que se determina la caratula del legajo, se hace un juicio para ver qué pena se le aplica a la persona y en esas circunstancias se evalúan muchísimas cosas y se analizan las circunstancias familiares. Uno de los puntos fundamentales es si tiene arrepentimiento o no. Les pidió perdón a los ojos de los familiares de la víctima, mostrándose completamente sinceros y eso fue lo que evaluaron los jueces”

Otro de los elementos que jugaron a favor del imputado, es que se comprometió a ayudar económicamente a la familia en lo que dure el proceso de la condena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.