Viedma: ante repetidas desobediencias judiciales, disponen prisión preventiva de un hombre

El Fiscal Guillermo Ortiz imputó a un hombre el reiterado incumplimiento a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto 297 del Poder Ejecutivo Nacional.

En la misma audiencia, le endilgó haber incumplido, en una de dichas salidas, una medida cautelar que le había sido impuesta en el marco de otra causa. Por ambos delitos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado que fue dispuesta por la Jueza Itziar Soly en la jornada de hoy.

Según el Ministerio Público Fiscal, la primera advertencia que el hombre recibió fue el 30 de marzo pasado, cuando no pudo explicar a los agentes policiales la causa por la que se desplazaba desde su domicilio real, del barrio Guido de Viedma, hacia el Barrio Toma Unión.

En ese momento – sostuvo Ortiz- no sólo omitió cumplir con la cuarentena dispuesta en el marco de la pandemia producida por el Covid 19, sino que además incumplía una orden judicial que le había sido impuesta el 5 de diciembre último en el marco de otra causa. Allí se lo obligaba a permanecer en su domicilio durante el plazo de cuatro meses.

Fue la UADME, organismo que supervisa el cumplimiento de las medidas cautelares que incluyen la colocación de un dispositivo electrónico de control satelital, quien ante la pérdida de señal de la tobillera detectada a fines de marzo, alertó a personal policial quien efecivamente no encontró al hombre en su domicilio.

En la jornada de ayer, en horas del mediodía, fue nuevamente visto en inmediaciones del Barrio Toma Unión, actitud que justificó su aprehensión, la consecuente formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva realizado por la acusación, que integró también el adjunto Rubén Negro. En esta oportunidad se había quitado la tobillera electrónica que fue encontrada dañada, delito que también se le imputó agravando la calificación legal. 

La audiencia judicial se realizó en la mañana de hoy. El Defensor oficial adjunto, Juan José Alvarez Costa, se opuso a la prisión preventiva mencionando el riesgo que, en plena pandemia, supone el encierro y la cercanía de internos en el Complejo Penal. No obstante, ante el peligro de fuga, la Jueza dispuso la privación preventiva de la libertad del hombre.