Unifican imputaciones contra docente investigado por abuso sexual en Roca

Publicado el: 28 de abril de 2019 | Por:

El juez de Garantías Gustavo Quelín autorizó este viernes la prórroga de la prisión preventiva y la unificación de cuatro legajos en los que la Fiscalía investiga a un ex docente de la Escuela N° 38 de Stefenelli por los abusos sexuales que habría cometido contra alumnos de esa institución.

En los primeros días de diciembre pasado la Fiscal Belén Calarco atribuyó al maestro J.M.B. cargos como presunto autor de los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de las víctimas, reiterado en un número indeterminado de oportunidades -7 víctimas menores de 13 años-, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación de las víctimas, en grado de tentativa -2 víctimas menores de 13 años-”.

Luego de aquella formulación de cargos, a la que hizo lugar el juez Quelín, se verificó que el imputado incumplió las medidas de restricción oportunamente impuestas y fue por eso que a finales de diciembre el juez de Garantías Maximiliano Camarda, en una nueva audiencia, ordenó la prisión preventiva del docente por el riesgo procesal de “obstrucción de la investigación”. Esa medida cautelar sigue vigente y su vencimiento operaba el 21 de junio próximo.

Sin embargo, en la audiencia realizada este viernes la Fiscal Calarco expuso ante el juez un acuerdo con el abogado defensor del imputado para prorrogar la detención preventiva hasta el 1 de agosto próximo y para unificar el legajo inicial con otros tres legajos de similar tenor que lleva la agente del Ministerio Público, que se encuentran en etapa de investigación preliminar.

De esa manera, el juez autorizó unificar los procesos y extender hasta el 1 de agosto de 2019 tanto la prisión preventiva como los plazos de investigación, con el fin de llegar a la audiencia de control de acusación y eventualmente de juicio oral con todas las imputaciones centralizadas en un mismo legajo.

El imputado, presente en la audiencia, prestó conformidad a través de su defensor.

Los tres legajos que se acumulan a la causa inicial (la más avanzada) se encuentran en etapa de investigación preliminar, por lo que la Fiscalía señaló en la audiencia que se encuentra reuniendo los elementos necesarios para la correspondiente formulación de cargos.

“Si bien la acumulación de legajos es facultad de la fiscalía y también es facultad de las partes acordar la prórroga de plazos en la investigación (…) entiendo que estamos en una situación particular donde la fiscalía está solicitando que se acumulen legajos que están en distintas etapas de investigación. Como las partes han manifestado que están de acuerdo (…) resuelvo establecer como plazo judicial que toda la investigación que se está llevando adelante en el legajo (…) se prorrogue hasta el 1 de agosto, juntamente con la investigación de los tres legajos que la fiscalía va a acumular a ese principal. Asimismo, se prorroga hasta el 1 de agosto la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado”, precisó el juez en la resolución que emitió verbalmente al finalizar la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.