Un hombre y una mujer imputados por homicidio doblemente calificado en Bariloche

Publicado el: 19 de diciembre de 2020 | Por:

En la mañana de hoy se formularon cargos a un hombre y una mujer por el homicidio de Rodrigo Navarro ocurrido el 17 de diciembre en el Barrio 270 viviendas, en el interior de una de ellas.  Se les impuso además cuatro y un mes de prisión preventiva respectivamente.

Según la acusación que presentó el Ministerio Público Fiscal, en la fecha mencionada entre las 13:00 y 19:00 horas, ambos acusados en compañía de dos hombres no identificados a la fecha, se hicieron presentes en esa casa y dieron muerte Rodrigo Navarro mediante la utilización de un arma de fuego, presumiblemente calibre 38.

Para lograrlo el imputado procuró dejar en estado de indefensión a Navarro, para ello en primer término fue a la casa de la víctima, donde consumieron alcohol hasta emborracharse.Luego el acusado le dijo a Navarro que debía ir por la mañana a un Banco a depositar, por caja una suma de dinero en moneda extranjera, para lo cual éste accedió a llevarlo en su vehículo. Durante la mañana, ambos se encontraban en la casa del acusado y continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.

Llegaron luego dos hombres más ,quienes aprovechando el estado de la víctima y con la ayuda del imputado, lo golpearon en la cabeza, abdomen, torax izquierdo, ambos miembros inferiores; en la cara, un golpe tipo culatazo o elemento contundente en la frente (todos golpes perimorten). Una vez que la víctima se encontraba en total estado de indefensión, dispararon en dos oportunidades el arma de fuego a poca distancia en la zona de la cabeza de la víctima. Lo que le provocó la muerte inmediata.

A fin de procurar su impunidad, uno de los hombres, intentó tapar utilizando guantes amarillos, una cámara de seguridad de la vivienda del acusado. Tomaron el vehículo, lo cargaron en la parte trasera del mismo y lo trasladaron aproximadamente un kilómetro hasta la zona del zanjón a la vera de la Ruta de Circunvalación, descartando el auto con la víctima fatal en su interior, arrojándolo por una barranca cuesta abajo.

Mientras ello ocurría, ambos acusados en el día de hoy, intentaron limpiar la escena del hecho, baldeando el interior de la vivienda y procurando destruir evidencia objetiva que permita vincularlos con la presente causa. Deshaciéndose asimismo del arma de fuego con la cual se provocó el homicidio.

Describió la fiscal del caso la profusa evidencia colectada desde el momento del hecho; acta de procedimiento policial, copia del parte diario de la Subcomisaría 80 donde dejan constancia de la primera intervención a raíz de un llamado al 911. Este llamado dió cuenta que un ciudadano y sus hijos observaron el auto en un zajón. Se agrega la orden de detención de ambos, informe de la intervención del Gabinete de Criminalística de la Policía de Rio Negro en el lugar del hallazgo del cadaver, lugar del hecho y secuestro de prendas de vestir de ambos detenidos, informe preliminar del médico policial en turno, informe preliminar del Área Judicial de Investigaciones de la Policía de Rio Negro.

Consta además el informe de la responsable de la Unidad Operativa del Ministerio Público que junto a personal del Gabinete de Criminalística y personal policial trabajaron en tres escenarios; el lugar del hecho, donde fue hallado el vehículo y los domicilios allanados. Da cuenta éste, del análisis realizado en la escena del crimen con luces para detectar la presencia de sangre y los posibles lugares donde se produjeron los disparos.

Se relevaron una importante cantidad de declaraciones testimoniales, entre otros tantos elementos colectados. Se esperan además resultados de diferentes pericias para los próximos días que fueron requeridas al inicio de la investigación.

Mencionó la fiscal la primera intervención del personal policial ocurrida a las 13 45 aproximadamente, mediante la declaración testimonial de un empleado policial; quien fue al lugar por un llamado al 911 para concurrir a la vivienda del acusado e hizo tomas fotográficas junto a dos empleados policiales.  

En la audiencia de hoy se solicitó que ambos acusados brinden una muestra de ADN a fines de ser comparada con los restos hallados de ADN en el cuerpo de la víctima y que se permita peritar el teléfono celular de la acusada por parte de la OITEL, organismo dependiente de la Procuración General.

La defensa pública penal asistió a ambos acusados, quienes no se opusieron a la formulación de cargos, pero si adelantaron que trabajaran en otra teoría del caso, en particular a la situación procesal de la mujer. La cual brindó declaración testimonial describiendo sus actividades llevadas a cabo en ese día jueves y en referencia a su presencia en la vivienda manifestó que “siempre la llamaba para limpiar y que llegó con la policía”.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos ante la ausencia de controversia entre las partes e imputó a ambos por el delito de homicidio doblemente calificado, con alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas y calificado por el uso de arma de fuego siendo, en calidad de coautores.

Impuso además el magistrado cuatro meses de prisión preventiva para el hombre, que dado sus antecedentes y su condición física será trasladado a un Establecimiento Penal de la provincia. En tanto que la mujer continuará detenida por el término de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.