Un cuerpo en el río Chubut abre interrogantes en el caso Maldonado

Publicado el: 17 de octubre de 2017 | Por:

Foto: Cosecha Roja

Los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina, con el apoyo de los perros adiestrados, encontraron hoy un cuerpo sumergido en el río Chubut, cerca de donde hace 77 días desapareció Santiago Maldonado. El cuerpo, según las versiones difundidas por los medios, tendría ropa oscura. No hay más información oficial al respecto.

La zona de la comunidad Pu Lof en Resistencia ya había sido rastrillada por Prefectura en dos oportunidades en las que participaron buzos tácticos y canes adiestrados para la búsqueda de personas en tierra. Esta vez intervinieron perros que buscan restos cadavéricos debajo del agua.

“Los perros viajan sobre botes y cuando olfatean algo los buzos se tiran al agua”, explicó a Cosecha Roja una fuente con acceso al expediente. En el operativo también participaron veedores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Según informó el diario La Nación, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, partieron con otros funcionarios en un avión dispuestos por Presidencia de la Nación rumbo a Esquel.

El nuevo rastrillaje fue realizado a pedido de la fiscal Silvina Ávila. En su planteo ante el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, la fiscal también pidió que se periten los teléfonos del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, sospechado de haber conducido el 1 de agosto pasado el operativo de Gendarmería en el que desapareció Maldonado.

Además, hay elementos en el expediente que permiten suponer que el funcionario anticipó a los jefes de Gendarmería que la Justicia iba a peritar las camionetas que participaron del operativo y los celulares de los agentes que intervinieron.

¿Qué pasa cuando aparece un cuerpo debajo del agua? “Habrá que ver la data y las causas de muerte. Si hubo lesiones, ahogamiento, si fue accidental o en forma criminal. A pesar de la descomposición del cuerpo, no se pueden fraguar esos rastros sin que los peritos se den cuenta”, adelantó el especialista en Criminología de la UBA, Fernando Cardini en una entrevista televisiva.

 

Fuente: Cosecha Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.