Taller de investigación en la escena del crimen en Cipolletti

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Comenzó a dictarse en Cipolletti el taller “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio”; como parte del Plan Anual de capacitaciones de la Escuela Judicial.

Los profesores a cargo son Alan Martin Nessi y Fernando Cardini, ambos docentes de la organización “Unidos por la Justicia”. El taller se dictará bajo dos módulos que incluyen la jornada de hoy lunes, martes y miércoles.

El primer módulo abordará los contenidos “Teoría del caso desde la investigación. Rol del investigador judicial y policial en la etapa de instrucción y en la etapa de juicio” e “Investigación criminal y policía judicial”.

El segundo módulo “Nociones de criminalística e investigación científica del delito”, “Manejo del lugar del hecho”, “Manejo del lugar del hecho en entornos tecnológicos e informáticos” e “Investigación en casos de muerte violenta”.

Del taller están participando más de 80 funcionarios entre representantes del Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Magistrados, abogados particulares e integrantes de la Policía de Río Negro.

El curso brindará los elementos básicos para comprender el rol de investigador en el marco del sistema acusatorio, su relación con el fiscal, herramientas y técnicas de investigación en delitos informáticos, búsqueda, preservación y presentación de la evidencia en la etapa de investigación y en la etapa de juicio.

Se hará especial hincapié en la formulación de la teoría del caso desde el inicio de la investigación, la utilidad de la misma en las distintas etapas del proceso, estrategias investigativas y matrices de investigación criminal. También se abordará la comprensión de los roles, de la coordinación y comunicación entre investigadores y Fiscales, en la relación con los demás actores procesales y en la importancia de la documentación del trabajo del investigador en vistas al proceso. La modalidad del dictado por tratarse de un curso teórico práctico, comprenderá la presencia permanente y activa de dos docentes integrados por capacitadores interdisciplinarios.