Solicitan perpetua para hombre declarado culpable por el homicidio de su padre

solicitan-perpetua-para-hombre-declarado-culpable-por-el-homicidio-de-su-padre

El fiscal Martín Pezzetta solicitó al Tribunal que aplique la máxima pena prevista en Código Penal por homicidio calificado por el vínculo y abuso sexual. La defensora oficial Silvana Ayenao aceptó que es la única pena posible, pero anticipó que impugnará el veredicto de responsabilidad respecto de su cliente.

Al iniciar su alegato, el fiscal Martín Pezzetta señaló que, si se tiene en cuenta la calificación legal, la única condena posible para el caso era la de prisión perpetua. Sin embargo, repasó algunas declaraciones escuchadas durante el juicio de responsabilidad que fueran ofrecidas como pruebas para esta audiencia de cesura.

Pezzetta refirió las características de la personalidad mencionadas por los testigos y el contexto familiar del imputado y de la víctima, centrándose en el vínculo que unía a Pío Ibáñez respecto de su hijo.

“Todo lo escuchado durante el juicio, incluido los testigos aportados por la defensa, corroboraron que Pío Ibáñez honró su rol de padre. Trató que la familia esté unida y que todos sus hijos trabajen o estudien e incluso fue a buscar a su hijo al vecino país de Chile cuando comenzaba a tener problemas de conducta», sostuvo Pezzetta.

En este punto aclaró que hasta cumplir su mayoría de edad, el acusado residió junto a sus abuelos en el país trasandino, pero que el contacto con su padre nunca se cortó y al tomar conocimiento que el joven tenía problemas en el extranjero lo fue a buscar y lo recibió para resida junto a él en su vivienda.

Por otro lado, destacó las declaraciones de la pareja de la víctima fatal y de una médica que certificó y describió las lesiones que sufriera en el contexto del abuso sexual, a los fines de reforzar la extensión del daño por el accionar del condenado.

«La única pena prevista para el delito de homicidio calificado por el vínculo es la de prisión perpetua», señaló Pezzetta. Dentro de esta pena máxima se encontraría incluida por el concurso de delitos el abuso sexual.

La defensora oficial, Silvana Ayenao, reconoció que la calificación legal no prevé otra pena que la requerida por la fiscalía, sin embargo, anticipó que impugnará el veredicto de culpabilidad al que arribó el Tribunal.

El Tribunal integrado por Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer y Florencia Caruso adelantó que la lectura de la sentencia integral se realizará el próximo miércoles 11 de julio a las 14:30 en el edificio judicial de España y Urquiza.

 

Prisión preventiva

La prisión preventiva que pesa sobre el imputado vencería con la lectura de la sentencia el próximo miércoles.

Teniendo en cuenta lo anterior las partes expusieron sus pretensiones al respecto. La fiscalía solicitó el plazo de la prisión preventiva hasta que las sentencia quede firme, mientras que la defensa entendió que no existía riesgo de fuga y que existían posibilidades de morigerar la prisión preventiva del imputado a través de una prisión domiciliaria y el sistema de semilibertad, es decir, que el acusado pueda permanecer privado de la libertad, pero tener autorización para realizar salidas para trabajar.