Sistema de Identificación digital permitió esclarecer un homicidio en Cipolletti

Publicado el: 30 de marzo de 2018 | Por:

La permanente tarea de los investigadores de la Policía de Río Negro y, fundamentalmente, la utilización del Sistema de Identificación Biométrica Papilar (conocida como AFIS) permitió en las últimas horas un avance sustancial en un homicidio ocurrido el año pasado en Cipolletti.

La causa, caratulada como “Homicidio en ocasión de robo”, permanecía en investigación desde mayo del año pasado, con la intervención de la Unidad Fiscal Temática Nº 1 de la mencionada ciudad. En los últimos días, personal de la recientemente creada División de Registro e Identificación de Personas, dependiente del Departamento de Asuntos Judiciales de la Policía de Río Negro, recibió los registros vigentes que fueron recolectados por personal del Gabinete de Criminalística y logró establecer claridad sobre este hecho. La tarea pudo establecer la identidad física humana de uno de los rastros papilares colectado en la escena. Posteriormente se elaboró el informe correspondiente que fue enviado a la magistratura interviniente.

La utilización del sistema AFIS ha permitido ya resolver otras causas importantes y que aguardaban resolución, en algunos casos, de larga data. La aplicación de este sistema más el trabajo organizado de las diferentes áreas de la Policía de Río Negro permite el esclarecimiento de causas como las del homicidio de Eduardo Antonio Honores, que en las últimas horas tuvo un avance definitorio.

 

El Sistema AFIS

 

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) crea un modelo computarizado de huellas, que puede ser contrastado frente a otra presentada en una ficha decadactilar/palmar o a través de una fracción de huella levantada en el lugar de los hechos. Para ello se utiliza un algoritmo que permite asociar la huella que se desea identificar, con otras de similares características, almacenadas en la base de datos, dando el dictamen final el perito experto que logrará establecer la identidad física humana papilar.

Desde la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema de Identificación Biométrica llamado AFIS MorphoBis  a mediados de 2016 por la Policía de Río Negro, se ha realizado un arduo trabajo de carga de registros biométricos a la base de datos en la central de la Jefatura de Policía, trabajando de manera coordinada con las diferentes Unidades Criminalísticas y Cuerpos de Investigación Criminal para la optimización de datos ingresadas a dicha base, lográndose una carga de 13.000 registros a la fecha.

Río Negro cuenta con terminales de carga y cotejo de rastros latentes en los Gabinetes de Criminalística de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma y además tiene una estación de carga y administración en la División de Registro e Identificación de Personal emplazada en asientos de la Jefatura de Policía, donde se realiza diariamente la carga masiva de fichas dactilares y palmares, como así el análisis y cotejo de registros latentes que requieren un procesamiento más minucioso.

Vale destacar además que se ha avanzado en la implementación de una nueva ficha Biométrica de Identificación Papilar en el ámbito de la Policía de Río Negro, lográndose extraer una mayor de datos para optimizar la resolución de casos criminales, siendo ésta compatible con la tecnología adquirida por esta institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.