Se encamina el juicio contra Marcos Thola por la desaparición de Silvia Vázquez Colque

Publicado el: 1 de agosto de 2019 | Por:

Este miércoles se realizó la audiencia de control de acusación en el marco de la causa iniciada a raíz de la desaparición y posterior homicidio de Silvia Vázquez Colque.

En la misma, su expareja Marcos Thola está acusada del delito de femicidio, aunque al día de la fecha no hay rastro alguno de la mujer que fue vista por última vez la noche del 4 de junio de 2017.

Ante el Juez Marcelo Chironi, la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen enumeró los elementos a través de los cuales buscará probar que el imputado “mediante un procedimiento violento, dio muerte a su pareja ocultando luego el cuerpo para evitar que éste sea encontrado”.

Según la acusación, compuesta además por el abogado Favio Igoldi, los hechos habrían ocurrido entre las 22 horas del 4 de junio de 2017 y las 9 de la mañana del día siguiente, momento en que el hombre retornó a su hogar solo.

Rodríguez Frandsen e Igoldi mencionaron que durante el debate reproducirán las cámaras gesell tomadas a los tres hijos menores de edad de la pareja y la declaración de la madre de la víctima que fue recepcionada como anticipo jurisdiccional de prueba.

Además incorporarán como material probatorio la sentencia que condenó al hombre por un hecho de lesiones agravadas por el vínculo, que se produjo meses antes de la desaparición de Vázquez Colque.

Entre los testigos, que suman casi una treintena, mencionaron a diversas amigas de la mujer que darán detalles de su vida cotidiana. Entre ellas se cuenta quien efectuó la denuncia un mes después de la desaparición, en julio de 2017. También comparecerán la hermana del imputado y su esposo, que fueron quienes compartieron con él y Silvia la noche anterior a su desaparición.

En cuanto a los policías, brindarán su testimonio quienes trabajaron en los primeros momentos de la desaparición y aquellos pertenecientes tanto al Gabinete de Criminalística como a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, que intervinieron en las medidas efectuadas en el marco de la investigación.

Cabe recordar que la causa sumó allanamientos, requisas, rastrillajes con canes, la utilización de un georadar para verificar la presencia de cuerpos bajo el suelo de la vivienda que ocupaban y el levantamiento de una plataforma y excavaciones en una casilla ubicada en una parcela del Loteo Silva. Asimismo, se realizaron estudios de ADN a elementos secuestrados y cabellos, entre otro material genético.

Para validar pruebas estarán presentes las profesionales que evaluaron las cámaras gesell y quien realizó una pericia psicológica retrospectiva a la víctima para dar detalles de la misma. Además, el titular de Políticas informáticas de la Procuración General brindará precisiones acerca de las pericias realizadas en redes sociales y teléfonos celulares secuestrados.

Finalmente, la acusación solicitó que brinde su relato la hermana de la víctima, docentes y directivos de la escuela a la que concurrían los hijos de la pareja, la médica que atendió a la víctima en el hospital de Viedma, entre otros.

Graciela Carriqueo fue la Defensora oficial que representó al imputado y agregó a la lista de testigos a dos hombres que conocían a la pareja y darán cuenta de dicho vínculo; a los que sumó a dos expertas en genética forense que explicarán los exámenes realizados a diversos objetos encontrados en el marco de la investigación. La defensora realizará un contrainterrogatorio a la mayoría de los testigos propuestos por la acusación.

La audiencia de control de acusación continuará el viernes a partir de las 11.30 momento en el que las partes definirán convenciones probatorias que les  permitan reducir el número de testigos, previendo un juicio más dinámico.

Noticiasnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.