Se aprobó el Manual para las Oficinas Judiciales del fuero Penal

Publicado el: 28 de junio de 2017 | Por:

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó mediante una acordada el Manual de misiones y funciones para las Oficinas Judiciales de Río Negro, que serán la estructura administrativa en el nuevo Código Procesal Penal vigente desde el 1 de agosto.

El Artículo 30 del nuevo Código (Ley N° 5020) establece la creación de un organismo en el fuero Penal para asistir a los Foros de Jueces y Juezas denominado Oficina Judicial. Esta estructura reviste suma importancia para la administración de la justicia porque sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional y se encargará exclusivamente de las tareas relativas a la función administrativa. De esta forma toda la tarea jurisdiccional queda reservada a los jueces.

El Manual, aprobado mediante la Acordada 12/2017, establece la Dirección General como organismo coordinador de las cuatro Oficinas Judiciales de cada circunscripción. Habrá dos subdirecciones una netamente administrativa y otra jurisdiccional.

Las Oficinas Judiciales contemplan además ocho unidades entre las que se destacan la de Administración de Casos y Gestión de Audiencias que trabajarán en la gestación de la audiencia desde el pedido hasta las comunicaciones posteriores, tareas que hasta ahora desarrollan los Tribunales.

La Unidad de Estadística y Control de Gestión es una de las más novedosas puesto que se encargará de medir el funcionamiento de la Oficina Judicial y de proponer cambios en forma permanente para la mejora del sistema.

La Unidad Transitoria va a dar el apoyo a los jueces en las causas que se radicaron para juicio antes del 1 de agosto. Y la Unidad de Asistencia Jurisprudencial a Magistrados buscará mantener actualizada la jurisprudencia y armar un registro.

Luego de concursos públicos de oposición y antecedentes Fabián Mitidieri juró en el cargo de Director General de las Oficinas Judiciales. Por su parte, Nicolás Farina, Juan Tartaglia, Ana Lotz y Marcela Martín fueron designados en los cargos de Directores de las Oficinas Judiciales de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial respectivamente. En una etapa posterior, los cinco funcionarios transitaron un proceso de capacitación en el que también hicieron aportes al sistema informático para administrar las audiencias que serán orales y públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.