SAO: Proponen la Ley Micaela, para capacitar a municipales en violencia de género

Publicado el: 28 de junio de 2019 | Por:

La concejal Ayelén Spósito (FPV), presentó un proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece capacitación obligatoria en la temática género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado Municipal.

La propuesta delega en el Poder Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, rubricar convenios con el Instituto Nacional de la Mujer con el objeto de implementar las actividades de capacitación, formación y concientización que susciten la reflexión crítica sobre la temática de género y violencia contra las mujeres.

Spósito destacó entre los fundamentos de su iniciativa que la Ley mencionada “lleva el nombre de Micaela García víctima de un brutal femicidio y en reconocimiento por su lucha militante política, por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables”.

Sostuvo que la norma Nacional “constituye un avance fundamental en las tareas de sensibilización y capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres”.

Asimismo resaltó que “la corte interamericana  de Derechos Humanos  ordeno  en reiteradas oportunidades  la realización  de capacitaciones  en genero  a personas  de diferentes sectores sociales”.

Aclaró que “el contexto social y actual que nos atraviesa requiere de la capacitación constante en dicha temática”, y que es un deber del Poder Legislativo Municipal “brindar atención a demandas sociales urgentes”.

La concejal subrayó que “en Argentina una mujer cada 30 horas encuentra la muerte a causa de la violencia de género, y en lo que va del año 2019, a la fecha se registraron 33 femicidios”, por lo que consideró “necesario continuar ampliando la Legislación Nacional, Provincial y Municipal que permita implementar una respuesta eficiente para dicha problemática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.