SAO entregó los primeros permisos del país para cultivar cannabis medicinal

Publicado el: 20 de julio de 2020 | Por:

Río Negro, más específicamente la ciudad portuaria de San Antonio Oeste, se convirtió en la primera localidad del país en tener acceso al cultivo legal de cannabis medicinal. Tras una ardua lucha de las distintas agrupaciones en dicha provincia, parece haber llegado el fin de la clandestinidad para quienes reciben el tratamiento.

Se viven tiempos claves para el desarrollo del cannabis medicinal en el país. Primero, el pasado miércoles se habilitó la creación de un Consejo Consultivo para desarrollar una nueva ley que ampare a todos aquellos que sean tratados con la planta. Ahora, en un paso histórico,el Consejo Asesor de Políticas de Cannabis Medicinal de la Municipalidad de San Antonio entregó 41 permisos a cultivadores y familiares.

“Es un paso increíble, es poder cultivar para hacer la medicina de tu hijo con un respaldo y una tranquilidad de un gobierno que intenta hacer todo de forma colectiva y federal”, aseguró Fernanda Canut a LMN, presidenta de la agrupación Cannabis Medicinal Río Negro, una de las encargadas de aportar al desarrollo de la ley.

Fue en febrero cuando se dieron los primeros pasos en la provincia. Por aquel entonces abrieron el registro para autorizar el cultivo medicinal. Finalmente, seis meses más tarde, y aún sin la ley redactada del todo, habilitan el cultivo de entre 20 y 55 plantas dependiendo del caso.

Desde Cannabis Medicinal Río Negro hablan de un “cambio de paradigma con respecto a la medicina” del país y un gran avance para la medicina natural. Desde hace cinco años tratan a sus familiares desde la clandestinidad, con el riesgo de ir presos por cultivar la dosis necesaria para sus hijos e hijas.

La evidencia científica ya no da lugar a excusas y es por eso que desde el Consejo Asesor de Políticas de Cannabis Medicinal de la Municipalidad de San Antonio avisaron que darán todos los permisos que les sea posible.

Inscripción en el registro

Cabe destacar que dicho permiso solo habilita a quienes tengan prescripciones médicas y se les indique profesionalmente un tratamiento con cannabis medicinal. Para anotarse en el registro, abierto desde febrero de este año, deben presentarse ante el Consejo Asesor con la receta médica, una copia del DNI del usuario y del cultivador asignado, ya que, muchas veces, quienes reciben el tratamiento no son aptos para cultivar la planta. Por eso, la ley permitirá que los familiares cumplan ese rol. Para ello debe haber relación de sangre de por medio.

Ya no pasarán seis meses para la habilitación de los cultivos, sino, tan solo 15 días.

Se espera ahora, que dicha medida se extienda a lo largo y ancho de la provincia, que es pionera en cannabis medicinal en el país. No solo por esta histórica habilitación, tampoco por haber dos organizaciones rionegrinas trabajando la ley. Es que, desde noviembre de 2019 se habilitó el cultivo de dos hectáreas de dicha planta en el INTA de Guerrico.

En tan solo una semana, desde los gobiernos nacionales y provinciales reconocieron una lucha que data desde hace más de 80 años, cuando en pos de mejorar las acciones farmacéuticas prohibieron y criminalizaron el cannabis medicinal. Festejan las agrupaciones, pero por sobre todo, los usuarios.

La Mañana de Cipolletti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.