San Antonio: Incrementan multas por conducir alcoholizados o drogados

Publicado el: 11 de enero de 2019 | Por:

 

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad incrementar las multas y sanciones para aquellos conductores que sean sorprendidos bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias.

La iniciativa fue impulsada por Fabiana La Biunda (FPV), y establece modificar el artículo 3 de la Ordenanza 5613, sancionada el año pasado, que adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 5259, conocida como de “tolerancia Cero”.

La edil indicó entre los fundamentos que la norma “estipula las sanciones ante el incumplimiento por parte de los conductores de vehículos, que en el momento de detectar con algún grado en alcohol en sangre puedan ser sancionados correctamente”.

Destacó que “es necesario modificar la norma, para un mejor desempeño del área correspondiente para llevar a cabo las penas ante la infracción detectada”.

Originalmente la Ordenanza 5613 establecía que serían mutados los conductores que registraran más de 0,2 gramos de alcohol en sangre con multas de 400 UF (Unidades Fijas) hasta 1000 UF y la habilitación para conducir hasta 180 días. (UF= un litro de nafta especial de la zona).

También el infractor debía realizar cursos especiales de Educación Vial en el Departamento de Tránsito.

Además, se fijó que en caso de reincidencia la sanción sería de un cuarto del valor establecido. La segunda vez un medio y la tercera un cuarto del valor fijado. Mientras que para las siguientes faltas de multiplicaba el valor por la cantidad de reincidencias, menos dos.

 

Los nuevos valores

El nuevo texto puntualiza que la “sanción pecuniaria ante la primera reincidencia detectada será el valor establecido más un 50 por ciento de la misma”.

Para la segunda infracción será el valor establecido más un 75% del valor original.

Para la tercera reincidencia la pena será el 100%, más el valor original.

Concurrir cursos especiales de Educación vial que será obligatorio para todos los casos.

Mientras que se retendrá la licencia de conducir a los reincidentes por tercera vez, la que será devuelta una vez que el infractor cumpla con las penas establecidas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.