Sabbatella propone una Comisión de Búsqueda de Personas Perdidas y Desaparecidas (PPD)

Publicado el: 27 de agosto de 2017 | Por:

Presenta una propuesta para optimizar el Protocolo de Búsqueda de Personas Perdidas y Desaparecidas en Río Negro. E invita a los entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta tarea, a sumar sus sugerencias.

 

Una persona perdida o desaparecida desestabiliza no solo a la familia y amigos en cuestión, sino a toda la sociedad. El Estado es responsable y debe mejorar constantemente los instrumentos abocados a resolver las garantías ciudadanas. Mario Ernesto Sabbatella presenta una propuesta para optimizar el Protocolo de Búsqueda de Personas Perdidas y Desaparecidas en Río Negro. E invita a los entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta tarea, a sumar sus sugerencias.

Cuando una persona se pierde, la ansiedad y angustia de los seres queridos que lo buscan así como la integridad de la persona desaparecida o perdida, requiere de una contención y acción que debe estar programada de ante mano, protegida por Ley y bajo un ente que vele por el buen funcionamiento de todos los mecanismos de que dispone el Estado junto a los esfuerzos No Gubernamentales, para colaborar en la búsqueda.

En este proyecto, el legislador de Fuerza Nacional y Popular propone la creación de una Comisión de Búsqueda de Personas Perdidas y Desaparecidas (PPD) de Río Negro, estaría compuesta por un integrante titular y uno suplente de cada una de las organizaciones no gubernamentales que la integran.

Esta Comisión tendrá como principal función la realización de un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y el control de las investigaciones realizadas por los agentes del Poder Judicial. Se encargaría también de recibir a los afectados / denunciantes, orientarlos con velocidad y eficiencia para activar los mecanismos necesarios de denuncia, búsqueda y difusión, así como la contención y seguimientos necesarios.

La familia de la persona desaparecida tiene a su vez derechos que deben serle informados y la Comisión de Búsqueda de PPD velará por sus cumplimientos. Administrará los listados de personas desaparecidas cruzando datos con todo el país, y se encargará de la constante difusión sobre el accionar ante estos casos.

El proyecto propone trabajar con un concepto que esté guiado en la celerida de la búsqueda, hay muchos motivos de pérdida de personas (desorientación de menores de edad, huidas voluntarias, problemas psiquiátricos, etc), pero con la conciencia de que el contexto de las desapariciones involucrada en algunos casos los delitos como trata de personas, captación de bandas delictivas con amparo estatal y otras cuestiones más complejas.

Además de la búsqueda y la investigación por parte de las autoridades, teniendo en cuenta la magnitud del problema, es imprescindible la creación de un Registro de Personas Desaparecidas. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas no cuenta con datos de las provincias. Es necesario cruzar información y mantener una constante actualización en relación con todos los organismos que a nivel nacional ya se abocan a la tarea.

La realidad indica que sin el concurso o complicidad de las Fuerzas policiales, fuerzas de seguridad, o alguna de las estructuras del Estado, muchas desapariciones no tendrían la impunidad que a veces se observa. Esto es lo que justifica que la Comisión de Búsqueda de PPD esté integrada exclusivamente por organizaciones no gubernamentales, es decir, que no tengan “ataduras o compromiso” con el Estado. Por lo tanto, inscribimos este proyecto, como una herramienta de las organizaciones de Derechos Humanos y de la población en general.

Este proyecto – para el que hemos tomado como base y punto de partida el excelente trabajo realizado por la legisladora de Neuquén Jure Patricia Noemi – pretende ser un instrumento para la búsqueda de las personas desaparecidas, la cual debe enmarcarse en los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre ellos el deber por parte del Estado de investigar efectiva y adecuadamente las desapariciones de personas y determinar si estas han sido víctimas de algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad (artículos 8º, 25 y 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos). Esta Ley contempla también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 6º y 7º), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 4º a 7º) y las obligaciones reforzadas impuestas en casos de violencia contra la mujer por el artículo 7.b de la Convención Belém do Pará.

 

A todos los entes, agrupaciones gubernamentales o no gubernamentales que deseen aportar para la mejora la Ley propuesta, pueden comunicar su intención al mail MarioSabbatellaPrensa@gmail.com y así iniciar el contacto y recibir mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.