Sabbatella: “El Gobierno Nacional debe dar explicaciones sobre Santiago Maldonado”

Publicado el: 13 de agosto de 2017 | Por:

 

Desde la legislatura de Río Negro, Mario Ernesto Sabbatella presentó un pedido de comunicación en relación a la desaparición de Santiago Maldonado, considerando que el Estado Argentino es responsable de la seguridad de sus ciudadanos y que es su deber tomar medidas urgentes para encontrarlo, sobre todo al estar bajo sospecha el actuar de Gendarmería Nacional. A pesar de lo cual aún no se han expresado al respecto ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

En la ciudad de Viedma, al igual que en todo el país, el 11 de agosto diversos grupos de derechos humanos convocaron a una marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. De esta marcha participó el diputado provincial Mario Ernesto Sabbatella, quién expresó que “Es inadmisible que tras lo vivido en Argentina y luego de la valiosa recuperación de DDHH y garantías ciudadanas que hemos transitado todos y todas como sociedad, tengamos que estar pidiendo – haciéndoles recordar que es su deber – al gobierno actual, por un desaparecido. Una presa política en el norte, un desaparecido en el sur, y la liviandad de un equipo de gobierno que solo se dedica a hacer campaña en el centro del país. Es de una irresponsabilidad legal, cívica y política que no puedo expresar con palabras.”

 

 

El martes 1° de agosto de 2017 alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche llamado Lof Resistencia Cushamen, Chubut. Allí los testigos confirman que la Gendarmería disparó balas de plomo y de goma, además de quemar innecesariamente y delante de los niños presentes, objetos pertenecientes a las familias.

 

Desde que ese operativo tuvo lugar, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional junto al resto de los presentes, pero se quedó atrás al no atreverse a cruzar un caudaloso río, que permitió al resto de los perseguidos, a separarse de Gendarmería. Ahora también el CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales – pidió una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

 

En su pedido de comunicación, el legislador del bloque Fuerza Nacional y Popular, pide a ambos Ministerios de Seguridad y de DDHH de Nación que respondan por escrito a este pedido, tomando la actitud necesaria y obligatoria de cuidado de la vida y seguridad de los ciudadanos argentinos.

 

 

 

Respuestas para este articulo

Un comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.