Roca: personas con contactos estrechos de pacientes con COVID-19 rompieron el aislamiento obligatorio

Publicado el: 5 de mayo de 2020 | Por:

Cien personas se encuentran en aislamiento domiciliario en General Roca por ser contactos estrechos de pacientes con diagnostico positivo de Covid-19. De este total, un 30 por ciento no está cumpliendo en forma estricta con el aislamiento. La situación preocupa a las autoridades sanitarias, por el riesgo de contagio comunitario que esto significa.

Gonzalo Crombas, microbiólogo a cargo del área de Epidemiología del hospital Francisco López Lima, explicó que “nos ha pasado estar en seguimiento de 18 integrantes de una familia en la que se detectó un caso de Covid-19. Los pusimos en aislamiento, pero a las 24 horas rompen el aislamiento, lo que genera nuevos casos positivos”. “Cuando aparece un positivo le damos aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días a sus contactos, a quienes controlamos a diario. En muchos casos rompen la cuarentena. Esto nos tiene preocupados”, agregó Crombas.

Este fin de semana, el personal del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), del hospital López Lima, junto con la Policía de Río Negro, estuvo afectado a las tareas de control de personas que deben permanecer en condición de “aislamiento total” y constataron que no se estaba acatando los dispuesto por las autoridades sanitarias.

“Estuvimos controlando el cumplimiento del aislamiento en un barrio y la verdad nos preocupó que no están haciendo el aislamiento estricto, no cumplen con todas las pautas, salen de la casa, se juntan. Esto implica un gran riesgo comunitario”, dijo Ana Senesi, directora del hospital.

Cuando se confirma un caso de coronavirus, el protocolo indica la realización de un seguimiento epidemiológico de sus contactos estrechos, los cuales tienen que permanecer en aislamiento total y, con personal del hpspital, se los controla todos los días. Así se puede determinar si alguno de los contactos contrajo el Covid-19 y de ese modo, indicar la internación.

“Solamente con el cumplimiento estricto del aislamiento podemos evitar la propagación del virus. Hay que quedarse en casa”, reiteró la directora del hospital. 

Fuente Hospital Francisco López Lima y ANRoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.