Robos y destrozos en el refugio de APDA en Carmen de Patagones

Publicado el: 13 de enero de 2020 | Por:

Foto face: Refugio Apda Patagones

Delincuentes entraron a robar en el predio donde funciona el refugio de Patagones y generaron destrozos. Desde APDA (Asociación Protectora del Animal) contaron lo sucedido a través de un comunicado de prensa donde dejan en evidencia la falta de accionar del Estado Municipal.

“En el día de hoy nos entraron a robar, se llevaron alimento y medicación. Abrieron algunos caniles dejando los perros expuestos a pelear entre ellos. El resto de los perros estaban en sus caniles alterados. Podría haber sido una matanza. Por suerte no tenemos a ninguno de los perrunos lastimados”, comienza el comunicado de prensa.

“Ni la necesidad ni la pobreza o falta de recursos justifica violentar un lugar para llevarse lo que no les pertenece, eso es robar. Se llevaron hasta los baldes. Hoy estaremos retirando la medicación en veterinaria CEVEP, no podemos cortar los tratamientos”, informaron las proteccionistas.

El refugio funciona gracias a las voluntarias de APDA, los padrinos, socios protectores y donaciones. “No somos una dependencia municipal. Nuestro trabajo es voluntario y todo se hace con muchísimo esfuerzo”, hicieron hincapié, dejando en claro que “NO tenemos ni sueldo ni ayuda del municipio ni de ninguna entidad estatal”.

“Es angustiante saber que ellos quedan expuestos a gente inescrupulosa que nada productivo hacen por la sociedad. Nos estruja el corazón no saber con qué nos vamos a encontrar cada día cuando vamos”, expresaron.

De no existir el refugio habría 50 perros adultos en situación de calle y habría muchos cachorros y perras sin castrar. “Elegimos lo que hacemos, pero no es nuestra obligación”.

“Desde hace muchos meses que es constante el movimiento de camiones y vehículos alrededor del refugio, el basural lo tenemos a escasos metros, cada vez más cerca, tiran la basura donde les parece. Es constante y a toda hora la entrada de vehículos y motos sin control alguno”.

“Al costado del refugio hay una fosa que es utilizada para tirar los desperdicios del refugio, está desde que existe el refugio. La han usado para tirar de todo (basura de todo tipo hasta animales muertos) exponiendo a nuestros perros y a nosotras mismas a distintas infecciones”, explicaron las proteccionistas en el comunicado.

“Hemos pedido desde hace más de 2 años que retiren esa basura o la tapen y hagan una nueva; hasta el día de hoy no tenemos respuesta. La única justificación para no hacerlo es que no permitimos que la municipalidad tire en esa fosa los animales envenenados ¿debemos exponernos al veneno para que la máquina que trabaja a 2 metros tape y haga una nueva fosa?

La limpieza, desmalezamiento, etc de los alrededores del refugio nos hacemos cargo como podemos y no dura nada porque tiran basura constantemente. No hay control a toda hora entran y salen todo tipo de vehículos que entran repletos de todo tipo de desperdicios”.

“Cuando hay envenenamientos, perros mordedores, perras en celo, etc dan nuestros números habiendo un departamento de zoonosis con gente idónea que solo desempeña la tarea de esterilizar y no atiende los reclamos de la población”, informaron.

“En el día de hoy se quedarían sin anestesia en zoonosis para operar y desde APDA se compró un frasco de anestesia para que no se suspendan los turnos de esta semana. Nuestra tarea es voluntaria y la realizamos con todo nuestro amor por ellos”, remarcaron.

“Al refugio muchas de las chicas van con sus hijos o solas porque no hay gente que se sume. Nos trasladamos en nuestros vehículos, bicicleta o pidiendo que alguien nos lleve. Se hace muy difícil y angustiante cuando sentimos que la seguridad de los perros y la nuestra está en peligro”, finalizaron.

En el comunicado de prensa dejaron un teléfono celular para que quienes quieran colaborar y sumarse a la iniciativa se comuniquen. Pueden llamar al 2920628484 y sumarse a trabajar para el refugio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.