Río Negro será querellante en causa por contrabando de piezas paleontológicas

Publicado el: 3 de noviembre de 2020 | Por:

La Fiscalía de Estado de Río Negro se constituyó como querellante en la causa que investiga el contrabando de un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes a un museo privado de San Carlos de Bariloche.

En un trabajo conjunto entre Fuerzas de Seguridad de Argentina y España se logró interceptar un contenedor con las piezas fósiles que había partido hacia la región de Murcia en el continente europeo.

Los fósiles, pertenecían a un museo particular de San Carlos de Bariloche, en Lago Gutiérrez, y son parte del patrimonio cultural argentino.

En este contexto y en virtud de la representación judicial que ejerce en forma exclusiva y excluyente el Fiscal de Estado, quien, como parte necesaria y legítima en todo proceso, cualquiera sea su fuero o jurisdicción, en el que se afecten directa o indirectamente intereses de la Provincia, será litigante en la causa en el marco de la Ley Provincial  N° 3041.

Según establece la normativa, se declara a los bienes arqueológicos y paleontológicos como inajenables del dominio público del Estado, independientemente de la categoría de museo del cual se trate (provincial, municipal o privado) y están bajo su custodia para la preservación y conservación.Asimismo, su deterioro, daño, desaparición afecta directamente el erario público y tales circunstancias requieren de una activa y enérgica acción por parte de la autoridad de aplicación, siendo la Provincia el sujeto damnificado por el delito.

La Fiscalía solicitó la urgente restitución de los objetos secuestrados e imputó a los sujetos que participaron de la maniobra delictiva ofreciendo la prueba que obra en poder del Estado provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.