Río Negro prepara nuevas acciones para la prevención de la Trata de Personas

Publicado el: 25 de marzo de 2018 | Por:

 

 

A través del programa de prevención y asistencia, el Gobierno Provincial ofrece ayuda a las víctimas de Trata con fines de explotación sexual o laboral. Uno de los recursos de mayor alcance es la línea 145, gratuita y nacional, para denunciar o solicitar ayuda.

Con el interés de jerarquizar la labor en materia de prevención, promoción y asistencia a las víctimas de Trata, el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, recibió al equipo del programa de prevención para definir los lineamientos de abordaje previstos para este año.

Los integrantes del programa de Prevención de la Trata de Personas expusieron las actividades que se planificaron, siempre basándose en el objetivo central: brindar asistencia a las víctimas.

A partir de allí, el Ministro se interiorizó acerca de los dos ejes en los que el programa basará sus acciones: las medidas asistenciales y las acciones preventivas promocionales.

Luego del encuentro, la referente del área, Angélica Calfín, comentó que “fue muy importante la reunión con el Ministro y la secretaria de Desarrollo Social, Leticia Tornero. Nos sentimos respaldados en nuestro trabajo y nos han dado la libertad de poder desarrollar las actividades planificadas”.

Uno de los puntos que se trabajará fuertemente anunció Calfín, es la sensibilización a la comunidad en torno a la prevención de la Trata de Personas.

A su vez, resaltó el acompañamiento de la cartera provincial que permite la jerarquización del programa, lo cual “dará como resultado una mejor asistencia a las víctimas de este delito federal”.

En ese marco, se organizaron diferentes actividades: “Capacitaciones en organismos provinciales y nacionales y encuentros con distintas fuerzas federales y ministerios con quienes necesariamente tenemos que trabajar”.

Asimismo, la referente del programa de Prevención de la Trata añadió que se hará especial énfasis en la promoción de la línea 145, que es uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de las acciones de asistencia y protección a las víctimas que el Estado dispone, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección Nacional de Migraciones, ofreciéndoles  alojamiento, asesoramiento legal, asistencia y médica y cobertura de las necesidades básicas.

El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir y denunciar la Trata de Personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.