Río Negro: policía participó de un nuevo encuentro SNIC de manera virtual

Publicado el: 15 de octubre de 2020 | Por:

La Policía de Río Negro formó parte este miércoles a través de la plataforma virtual Zoom de la XI Reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

La institución policial rionegrina participó del encuentro por intermedio del jefe del Departamento de Planeamiento, Comisario Joaquín Arcajo, y el jefe de Prevención, Subcomisario José Arcajo.

El cónclave que llevó adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación contó con la presencia de jefes y responsables de las unidades de estadísticas criminales y de las jurisdicciones y de las Fuerzas Federales, como así también el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal.

El contexto de pandemia por coronavirus obligó a adaptar la reunión a una propuesta virtual, en la que se avanzó en el trabajo colaborativo, se realizó un balance del informe de 2019, y se intercambiaron conceptos sobre los nuevos desafíos para la mejora del SNIC.

En tanto, también se presentó una propuesta de incorporación de variable sobre la perspectiva e identidad de género y se dio a conocer un diagnóstico sobre los registros del Sistema de Alerta Temprana (SAT), y de Homicidios Dolosos de los últimos dos años.

Con respecto a la propuesta de integrar a los registros administrativos la variable “Identidad de género” al Sistema Nacional de Información Criminal, responde a la obligación de adecuar la estadística oficial a la legislación de nuestro país. Esta variable fue trabajada en un espacio interministerial con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incorporarán esta alternativa en sus relevamientos y sistemas de información.

En este sentido, se dejó en claro que es necesario diseñar e implementar políticas públicas orientadas a mejorar el conocimiento sobre las distintas violencias que sufre la población LGTBIQ. Específicamente en lo atinente a las políticas de seguridad, en línea con la incorporación de los agravantes a las penas existentes en casos en que el victimario mantuviera una relación de pareja con la víctima, o en los casos en que intermediaran cuestiones de género, de orientación sexual o identidad de género; se vuelve indispensable recolectar estos datos para un mejor diagnóstico y para la implementación de políticas públicas que puedan revertirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.